martes, 27 de diciembre de 2011

Graffiti en Sao Paolo- Brasil

Hay gobiernos locales del mundo que gestionan espacios para el arte urbano, ellos buscan la armonía en sectores olvidados o descuidados de la ciudad. Son elaborados por jóvenes artistas con deseos de marcar la autenticidad y sus distancias de otras generaciones.

Estos grafitteros acuden a los espacios que los gobiernos locales les proporcionan después de hacer las gestiones pertinentes con los propietarios de las casas, fabricas etc. Los jóvenes artistas llevan su propio material y la autoridad también les brinda la seguridad.
Curiosamente estos espacios son respetados por los antisociales, aquellos quienes hacen garabatos en los espacios libres.



















Muros en callejones, quintas, calles etc han sido rescatados y son utilizados como locación para fotógrafos profesionales y las visitas de turistas, novios etc. Sí, el arte es para fomentar la Paz y la tolerancia, bienvenidos. 
Mi sobrino "Jalito",permaneció seis meses en esa ciudad y me trajo estas fotografías.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Se inauguró "La Herradura"...pero

Entre bombos y platillos ya se inauguró la remodelación del malecón de "La Herradura" con un costo de 11 millones de soles. ¡PERO!


















¿Porque se inauguran las obras, cuando faltan concluirlas?














Vistas de la playa "Caplina", que se encuentra al costado de "La Herradura". En la actualidad sirve de botadero de piedras. Se observan los montículos.
























Letrero de Se vende o se alquila la "ex- Maquina del Sabor", quizás a otro empresario con el mismo fin que sirvió para tenerlo al olvido y descuido por muchos años.



¿Podrán justificar el costo de la decoración de estos estacionamientos?. Donde también se dejan las huellas de las llantas o manchas de aceite de los autos.



















¿Esto, cumplirá con el objetivo de darle sombra a los veraneantes o servirá como una decoración de cemento. Tal vez, los perritos estarán más contentos por tener donde poder orinar y los borrachos... también.














Se restauró la escalera, pero el colindante "Restaurante Suizo", aún no hace su parte. Otros sí.









La arena que se puso para "la inauguración". Al día siguiente se lo llevo la marea.









Baños que aún no prestan los debidos SSHH porque faltan terminar de hacer .









Cerámicos que faltan instalar debidamente y otros que se despegan.



Una playa, es una de las cosas más bellas que nos dio la vida. Rescatemos eso, su belleza ambiental y no lo usemos para hacer "negocios de cemento". En todo caso, primero eduquemos a las personas a cuidar la naturaleza.




¡¡Alcaldesa Villarán, echelé ojo a estas cosas!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Zarandeo de un fotógrafo




Si para la mayoría de nosotros no es habitual atesorar los tristes recuerdos de un familiar querido en un fotoretrato mortis, para algunos si lo es, pensaba Pedro, quien desde su llegada al sepelio ya había comenzado a sentirse insignificante, confundido entre la vergüenza y el descaro ante la esencia inmóvil de un cuerpo maltratado por una enfermedad final.
Pedro, era un ayudante de cocina que a veces abandonaba la tabla y el cuchillo para sustittuir a su amigo, un fotógrafo que a veces le encargaba tareas que le impedían cumplir. Al llegar una mañana apresurado a una reunión, logró ubicar a Rosario, una estudiante de medicina, quién ya le esperaba para conciliar el encuentro de un suceso no muy común. El llevaba una cámara fotográfica muy profesional y de alta resolución; ella de inmediato le pidió que fotografiara a su abuela. Nada le hubiera parecido más extraño, si a aquella anciana a quien ella le tenía mucho cariño, yacía más de veinticuatro horas que había dejado de respirar y se encontraba muerta.
-¿Estás segura, consultastes con el resto de tu familia? -le preguntó con prudencia--Sí,-le contestó Rosario- Es mejor tener la foto y no verla, que, querer verla después y no poder tenerla.
Doña Dorita había sido una muy buena abuela, como casi todas. Pero seguramente a ella no le hubiera gustado que la retraten cuando ya no podía darles nada más a sus seres queridos que su virtuosa existencia, ya que todo se los había entregado en vida.
-Seria ideal que ella pueda partir, con las mejores imágenes que se guarda en su memoria -se atrevió a sugerirle-
-¡Señor ya le dije que no habrá problemas, acérquese y tómele la foto!.-le contestó--Pero la luz del flash se va a reflejar sobre el vidrio -insistió Pedro.-¡Anita, Anita! -Rosario llamaba a su hermana--¿Puedes llamar a Arturo? -su esposo- para que ayude a levantar la tapa del ataúd y puedan tomarle la foto a la abuela.
-Sí, claro que sí -le contesto su hermana-De pronto el tintineo de la campanita que sujetaba el sacerdote que acababa de llegar, interrumpió la conversación para iniciar el responso.


Inmediatamente después del acto religioso que se realizó entre el desmayo de una tía y las recordaciones de algunos parientes, Pedro aprovecho para distraerlos y hacer unas tomas de los arreglos florales, velas encendidas, rostros y todo lo que pudiera servir para la edición del último video recordatorio de la abuelita Dora.
-¡Ya señor, ya señor ya se puede acercar a tomarle la foto a mi abuela! -
Para animarse recordó una frase del poeta Esquilo, creador de la tragedia griega y que vivió hace más de quinientos años a.c que dice así:


-Tu sola ¡Oh muerte! puedes curar los males que no tienen remedio!.
-Bueno -cuando al fin, accedió Pedro y después de hacer a un lado a las personas que se encontraban alrededor del ataúd y que seguramente pensarían que formaría parte del retrato final, él se acerco al féretro entre las hostiles miradas de sus familiares, fotografió al decente rostro y la pudorosa vestimenta que cubría el cuerpo que sostuvo a Dorita por largos años. Estando ya muerta y sin que nadie defendiera su vanidad, ella, ya no tenía razón para escudriñar nuevas posturas para su última fotografía, ni aromas florales de que disfrutar. Amén.

domingo, 14 de agosto de 2011

En el INEN con MJO.

Manuel Jesús Orbegozo (MJO), lucha contra la enfermedad del cáncer, ha desafiado muchas veces en desconectarse de los aparatos controladores y saltar de su cama del Hospital Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Seguramente para correr una vez más hacia la realidad que hay a su alrededor.

Él muestra una valiente lección más a sus alumnos de la Universidad San Marcos, como las muchas pericias que demostró en sus años de periodista y encantó a millones de lectores del mundo, con cientos de narraciones de sus hermosos artículos. Por su originalidad, de un estilo inédito u Orbegociano. Como las veces que le fluyó la adrenalina para darnos "la entrevista exclusiva" de algún personaje o suceso mundial ó el reportaje a uno de los tantos Premios Nobel que logró entrevistar.
Siendo el único periodista peruano con nueve viajes alrededor de la tierra y como enviado especial, una vez estando en Etiopía, país donde se morían diariamente alrededor de cinco mil personas por el hambre, él, apenas en un día llegó ver a cien. En un instante, alcanzó retratar a la muerte en el rostro desnutrido de un niño, en el justo momento que era arrebatado de la piel pegada al hueso de su madre y al darse cuenta que a su lado; un periodista español con quien compartían juntos estas macabras escenas, no podía contener su llanto de desesperación, MJO con sangre fría, apretaba el botón-pulsador de su cámara fotográfica para poder cumplir con el deber de traer en exclusiva las reproducciones a las oficinas del diario "El Comercio" en Lima.

Las dramáticas escenas de los enfermos del cáncer en el INEN, no son tan diferentes a las de Etiopía, seguramente así él lo pensaría. Mientras en otros países se salvan el 90% por ciento de niños con esa enfermedad, en nuestro país es solo el 10%. El esfuerzo de esta importante institución, de sus médicos y enfermeras, simplemente no es suficiente. Como ejemplo, cito las siguientes experiencias que hace muy poco tuve en aquel hospital por las medicinas:

Uno se tarda el promedio de una hora o más, para poder ser atendido en su farmacia y un catéter (que en EEUU desechan) cuesta alrededor de ciento ochenta nuevos soles, además se hace notar la falta de los elementos necesarios para una atención especial a los familiares de los pacientes, que son la otra parte dolorosa o más aún. Se pueden observar a los mismos enfermos, arrastrar sus cuerpos débiles y desgreñados por el tratamiento, teniendo que hacer una larga cola de pie o en el suelo, para ser atendidos.

El periodismo escrito es la madre del periodismo y MJO es el periodista peruano de mayor prestigio según el exigente critico Marco Aurelio Denegri. Además este género literario, así como lo califica el escritor Gabriel García Márquez, es desde hace algunos años una profesión en nuestro país, gracias a periodistas natos y custodios de nuestra cultura, como MJO y al rigor religioso de su dedicación.

Algunos personajes conocidos y entrevistados por MJO:

Ernest Hemingway, a la Madre Teresa de Calcuta (cuyo rosario él guarda celosamente), Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Lech Walessa (en la clandestinidad), Pol Polt ( minutos antes de su derrocamiento) etc. Asistiendo a guerras, citas cumbres, desastres, Olimpiadas. Fué siempre silencioso y humanista en su carrera, predicando que la soberbia es siempre negativa para el espíritu humano.

miércoles, 6 de julio de 2011

Dr. Iván Rodríguez Chávez



Caminando hacia Callahuanca, un lugar ubicado a unos cuantos kilómetros en las afueras de Lima y conocido por sus cultivos de palta (aguacate) o de chirimoya, un grupo de Vallejianos dirigidos por el Doctor Iván Rodríguez, Rector de la Universidad Ricardo Palma, íbamos recordando al poeta en cada descanso por sus obras literarias. Mi participación en aquella caminata fue solo para cumplir el compromiso de registrar algunas tomas fotográficas del día, un fuerte dolor en mi espalda no me predisponía a realizar ese esfuerzo con facilidad, fastidiado por ese sufrimiento, en cierto momento de mi amargura me atreví a cuestionar lo inoportuno que seria, tener que escuchar los versos tristes y melancólicos del poeta, de lo poco inspirador que podría ser para aquella penitencia, pero cuando el Doctor Iván tomo atención a este absurdo comentario que hice, en su primera oportunidad me respondió dirigiéndose a todos, para destacar otras facetas de Cesar Vallejo, como por ejemplo que él vino a Lima de su natal Santiago de Chuco para ser estudiante en medicina humana y en algunas de sus obras hacía testimonio, como una prueba de su conocimiento de la anatomía humana.


" ...son testigos los días jueves y los huesos humeros, la soledad, la lluvia, los caminos.." Piedra negra sobre una piedra blanca de poemas humanos 1939 de César Vallejo.


En fin, este sería el comienzo de una conversación con el rector, no sólo sobre la vida del poeta de reconocimiento mundial, sino además del poco interés a la lectura del libro que existe en nuestro país, debido al avance de la informática y del Internet del mundo moderno. Sobre este tema, llegó a decirme, que el libro, no perdería nunca su vigencia, porque "...un libro, por último lo podrías llevar hasta al baño ". y que además en la década del sesenta, existió una masificación en la impresión de diversas obras para aminorar su precio y ponerlo al alcance de la mayoría.
Su amplio conocimiento de nuestra cultura, le llevo a dictar innumerables discursos de toda índole en la ciencia, literatura, social y humanística a diversas audiencias o personalidades, pero en aquella caminata recuerdo me decía " Yo preferiría siempre dirigir mis discursos hacia los escolares ".


Luego, llevado por mi deber de cumplir con las tomas de fotografías, seguiría escuchándolo en distintas conferencias... " En el mundo ya existen, países numéricamente superados por la presencia de turistas en comparación de su población...solo el turismo salvara al Perú. " ...dijo una vez con determinación.
De rostro adusto, el hasta entonces muchas veces reelegido como Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores o mejor reconocido como " El Rector de Rectores ", no es más que una persona muy sencilla, afable y de enorme calidad humana. Alguna vez intente resaltar estas virtudes, procurando capturar estas características para el lente de mi cámara, pero solo recuerdo de los esfuerzos que él realizaba a mi solicitud, por querer liberarse de aquella costura que petrificaban su expresión y hacer que nos muestre una sonrisa ...pero fracasé en ese intento.


Su aporte educacional al desarrollo distrital, alguna vez levantó el celo de una mala gestión municipal de su jurisdicción, que pretendiendo dañar la imagen de la universidad que él dirige y ante el menor descuido por una falta en las normas de seguridad, prohibieron el ingreso de sus alumnos. Cargado de un odio revanchista, él alcalde Juan Manuel Del Mar, llenó de enormes carteles en su contra, colocándolos alrededor del centro universitario y llevando consigo además, un gran número de perros y un destacamento de municipales como si se tratara de acorralar a unos delincuentes, llevando este acto al nivel más bajo. La enérgica respuesta del rector no se hizo esperar para echarlos a la fuerza y con legitimidad. Hace unos días ha puesto a disposición un nuevo pabellón estudiantil (ver foto) construido con la nueva tecnología de la ingeniería civil y arquitectónica, al servicio de sus alumnos.


La intención de este modesto articulo, no es sólo para resaltar de este personaje, sus cualidades humanas y de conocimiento, su coherencia y su sentido de justicia social, que a veces se permite escapar de sus deberes, para no desconectarse de la realidad, sino también como un vivo ejemplo para todos los peruanos.

domingo, 19 de junio de 2011

El Cristo del Pacífico- segunda parte



Cuando empezó a caer la tarde, y los trabajadores ya habían abandonado sus labores. Un profundo sueño empezó a dominarme y a pesar de eso, seguí preguntándole a la estatua:

Algunos arquitectos, han cuestionado la mala ubicación de su instalación ¿como le afecta a usted?Como te dije, son problemas que sus involucrados deben resolver. Yo estoy a lado de los afligidos, en su soledad. Que vean que mis heridas ya sanaron. He resucitado para brindarles consuelo, que comprendan que la esperanza que les doy, va mas allá de la misma muerte. Soy el Cristo de todos y también de los incrédulos. Ellos...también son hijos de Dios.

Se cuestionan la prepotencia del presidente García, para salirse con su capricho.Tal vez esa fue su intención, pero valdría la pena evitar esa suspicacia, a cambio de sus beneficios, que a la vez, son más importantes, para una sociedad descuidada en valores. Si tenemos más en cuenta la presencia de Dios a través de la oración, seguramente se evitaría que los seres humanos siguieran haciéndose más daños entre sí.



Al sentir un extraño ruido que provenía del interior del morro, vi rodar las piedras del áspero camino que me había servido para llegar. De pronto la enorme y fría estatua de concreto y de fibra de vidrio, empezó a adquirir su propio movimiento sobre el mismo lugar, rompiéndose en todas sus partes, para luego descubrirse en su verdadero rostro. Mientras iban desapareciendo las barbas de aquel Cristo falso las papadas de sus mejillas, como todo el resto del cuerpo, iban creciendo y desparramándose por todas los lugares de una manera descomunal. Sin perderme de vista, después de observarme, empezó a mostrarme sus dientes en un sentido amenazador. Parecía atreverse en cualquier momento a darme un puntapié o una cachetada, como ya lo había hecho antes, por haber revelado, la real intención de su interior, de satisfacerse una vez más en su ego colosal.

-¡Te voy aplastar, maldito preguntón!
-Quizá, pero nunca podrás engañar, a un pueblo rendido en su fe cristiana

le respondí, y el gigante herido en su orgullo, reflexionó pero solo por un instante, diciendo:

-He pasado mucho tiempo pensando, en como lograr que me recordaran para siempre, pero mi soberbia no es menos que la vanidad del perdón que merezco por este capricho.
¡De todas formas te pisotearé y no podrás evitarlo!

-Si puedo-le contradecía con furor-

-¿Como?
-¡Despertándome!. Y así lo hice.

viernes, 17 de junio de 2011

Entrevista al Cristo del Pacifico- Primera parte

Dejándome llevar por la inquietud de conocer al nuevo Cristo, me dirigi hacia el Morro Solar para presenciar en el mismo lugar, su controvertida instalación. Fue mi sorpresa, al ver que esta se encuentra ubicada a casi un kilómetro de la intangible y bella costa verde, al que defiende y refiere la tía Susana Villarán. A tan solo unos meses de iniciada su gestión como alcaldesa Limeña, su ingenuidad, ya pisaba uno de los primeros palitos que le entrampaba la prensa critica, para deslizarla hacia el chismorreo limeño.
Entonces me animé a preguntarle a la estatua de 37 metros.
Se ha dicho que usted es similar al Cristo de Corcovado o sospechosamente de lo robado. Ante esta y las diferentes alternativas de adjetivos hacia su colosal construcción ¿como prefiere que se le conozca?.Aún no he regularizado la situación sobre mi identidad, antes de hacerlo, se lo consultaré a Marc o a Kuczynsky, ellos ya tuvieron su propia experiencia de marketeo. y no quisiera caer en algún error como ellos. Lo más seguro es que pronto renunciaré a mi ciudadanía brasileña y en mi nuevo DNI, quedaré inscrito como el Cristo del Pacifico.

Pero se le ha criticado por no representar una identidad peruana. En todo caso, algunos políticos hubieran preferido colocar la imagen del señor de los Milagros o al Señor de Muruhuay, que sí son tan peruanos como el cuy chactado. Entonces yo nunca hubiera salido de Nazareth, ni estaría en varios de los miradores de las partes más altas de muchas ciudades del mundo. ¡Pónganme un chullo y un poncho, y ya está!. Soy tan Peruano como el cebiche.

Es controvertida su construcción de casi un millón de dólares. Alán contribuyo con cien mil soles. ¿Es así de caritativo durante las misas, con sus limosnas? Esas misas en las que él acude, los pagos al clérigo se hacen por adelantado. Está contribución, es para mejorar su imagen y hacerse el buenito ante el pueblo cristiano, a quienes, poco les importa quien tenga a su cargo mi construcción. La verdadera contraloría está, en el sentido común de los católicos y este, a diferencia del organo institucional, no le hace ningún favor a nadie.
Algo misterioso, de repente me distrajo. Mientras un rayito de luz solar alumbraba el rostro del nuevo Cristo. En mi interior, yo siempre guardaba la esperanza de la manifestación de algún milagro presencial, una señal, no sé, algo que pudiera compensar el sacrificio de mi peregrinación. Quizás, algo para relatar después, pero mientras el viento levantaba el polvo de la loma de aquel descampado cerro, tres tipos con el aspecto de pescadores sin suerte, se me acercaron para decirme que no me iban a robar, sino a pedirme colaboración. Sin tener otra oportunidad que elegir, les dí lo poco que tenía. Esto es lo único que tengo, llévenselo. Aquí está mi diezmo. ¡Déjenme en paz!

Continué.

Debería haber mayor seguridad por aquí, indignadamente le dije al nuevo Cristo del Pacifico. Hijo, no me mires a mi, yo no soy policía. Estos problemas los ocasionan ustedes mismos, además en todas partes ocurre lo mismo, sino no son los impuestos de ley o los mismos burócratas de los gobiernos que ustedes mismos eligen para mantener. Al cabo que al final, la misma sociedad te sale cobrando sus regalías. Como a ti, te acaba de suceder.



Se dice que su presencia atraerá más turismo por acá ¿será cierto? Ojala, espero que sí, al menos, sea más visitado que el planetario que se encuentra a mi lado, que nunca se utilizó para ver estrellas, sino para proyectar una simulación interna del cielo limeño y si no fuera por la Virgencita del Morro o la Cruz del Cerro Marcavilca, nadie vendría por estos lares. A excepción de Alán porsupuesto, de noche y con lunas polarizadas, como en durante su primer gobierno.

¡Pero Cristo este lugar es un Campo Santo, que pertenece a los caídos en defensa de Chorrillos durante la Guerra del Pacifico! Espero que ese argumento sea la principal razón para que me trajeran aquí. Y no quieran trasladarme al Cerro Centinela de la Molina, que entiendo, debe su nombre a la defensa por la misma razón de ese conflicto donde, como en el Morro Solar, hay muchos soldados desconocidos, chilenos y peruanos enterrados.
Parece que algunos medios de comunicación, después de esta última resaca electoral, ahora prefieren darle más cobertura a algunos reconocidos arquitectos, que aducen tener buen gusto y cuestionan mi postura. ¿acaso alguien les critica por dejarse ver como desaliñados pelucones, con la barba crecida y usando unos lentes de las mismas medidas de un poto de botella?.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El Escultismo- cien años en el Perú


La invitación a un " llamamiento", logró acercarme en la mañana de un sábado, a la tropa Baden Powell de boys scouts, que se encontraba ubicado en la cancha de los muertos del distrito de Chorrillos, y desde el momento que fui recibido con el ritual saludo de bienvenida, empecé a sentirme a gusto entre ellos. Aquellos eran unos muchachos como yo, que tenían entre diez y quince años de edad. Ya lucían el uniforme gris o caqui, con sus llamativas insignias y pañoletas.



Realizaban distintas formaciones, dirigidos por un jefe de tropa y cuatro guías que alzaban unos banderines, para distinguirse entre las patrullas. Yo, me inicié integrando "La patrulla Leopardos".
Hoy en día, he logrado a comprender, sobre la importancia de la convivencia en patrullas, un equipo de chicos aprendiendo y realizando mediante el juego, las más diversas facetas de la vida real, que vendría a ser, como el complemento de la formación familiar. Lo que en casa no se podía hacer, ahí, sí podía ponerlo en práctica, con quíenes serían por mucho tiempo, mis hermanos scouts.



El Escultismo es un movimiento, en donde prevalece un código de honor, y las leyes están para obedederlas. Si durante su desarrollo en la sociedad, al muchacho, poco o nada le importa las llamadas de atención de un adulto, es muy difícil para él, ser rechazado y apartado de su grupo de amigos, ser castigado entre los suyos, por no acatar sus propios códigos de comportamiento. El Escultismo, se desarrolla en el respeto jerárquico, como sucede, hasta en las llamadas pandillas, pero con virtudes y principios que se respetan, y en donde se pone en práctica el cristianismo, en la vida cotidiana.




Incorporado a la tropa de scouts en ese primer día, me sentí aún más a gusto, cuando durante en el tiempo libre, me tomaron en cuenta para formar parte del equipo de fútbol, un quehacer que no podía estar fuera de cualquier programa juvenil. Entonces, me di cuenta que no era tan malo como lo fui en el colegio para patear la pelota hacia el arco, ya que hasta entonces, era habitual para mi ser relegado a la defensa, eso, si contaba con la suerte de ser elegido para representar algún equipo de fútbol. Mis nuevos amigos scouts no eran tan buenos en ese deporte como yo, no tenían que serlo, y sentí que había encontrado, a un grupo de muchachos donde mis imperfecciones calzaba muy bien con las de ellos, en la cordialidad y el compañerismo que nos procuraría los años siguientes.






Con el tiempo, siguieron las enseñanzas, los nudos, los amarres y los diferentes estilos de formación, pero además de todo eso, se agregaba, el aprendizaje de diversas especialidades, para ser aplicados no sólo en el campo, más cerca de la naturaleza, sino también en la vida cotidiana. Siempre había algo nuevo que aprender para ponerlo en práctica después.
En aquellos años, cuando el internet estaba muy lejos de existir, la comunicación entre las personas, era más directa. Si en la actualidad es muy útil llevar consigo un USB a todas partes; durante aquellos años, lucir una soguilla enrollada, colgada del ojal de la correa del pantalón o una hoja de "Gillette" en una cajita de fósforo, era disponerse a estar "Siempre Listos" para servir . Hoy en día, no pierdo la costumbre de llevar siempre en el bolsillo, una navaja multiusos.

"Un gobierno de muchachos para muchac
hos". Lo creo Baden Powell en Inglaterra, al notar el creciente número de jóvenes sin nada que hacer. Les enseño sus experiencias que había adquirido en el transcurso de la Guerra de los Boers (1899-1902). Educado en el elitista Chaterhouse School de Londres, en el año 1876 ingresó en el ejército británico, en el que formó parte del 13º Regimiento de Húsares en la India. Entre los años 1884 a 1885, Baden-Powell participó en las guerras de Bechuanaland y Sudán, en donde sorprendió gratamente al Estado Mayor por el magnífico uso que hizo de globos aerostáticos para observar los movimientos enemigos.




Sin importar el tiempo perdido y transcurrido de los distintos debates sobre la educación y formación de los niños y jóvenes, que se han originado por la preocupacion de la existencia de las barras bravas o el pandillaje. Integrado por jóvenes que en cualquier momento se convertirán en padres de familias. Autoridades, Iglesia e Instituciones, deberían tomar en cuenta, volver la mirada hacía atrás y analizar posibles alternativas de soluciones que ya fueron un éxito. Actualizar sus métodos y traer nuevamente el Escultismo a la práctica, no sólo para el bien de las próximas generaciones, sino para una sociedad que busca permanentemente la paz.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Municipalidad de Barranco

Desde el inició de la actual gestión en Barranco, el esfuerzo de su alcaldesa Jessica Vargas, no ha disminuido para preservar y mejorar su distrito. Dedicando la mayor parte de su vigor para lograr inversión del Estado en beneficio del bello balneario de artistas como, Szyszlo, Delfín y los Piqueras. Con mano firme, haciendo lo correcto en las veces que ha tenido que cerrar algunos establecimientos que habían faltado a las reglas. Una decisión muy bien recibida por algunos. Sin embargo existen aquellos que aún prefieren esperar a ver resultados tangibles e inmediatos.
Hasta el momento han acontecido hechos muy importantes y necesarios para sus vecinos, especialmente para los más necesitados y a quienes desde el primer día de su gobierno les ha brindado campañas de salud, de alimentación y de entretenimiento. Esto, a pesar del disminuido aporte de sus contribuyentes que solo asciende al 45% del cumplimiento. Un problema casi generalizado en nuestro país.
Barranco y los barranquinos, no solo se pueden enorgullecer, del puente de los suspiros de Chabuca Granda o de sus viejos ranchos de zaguanes con ventanas artísticamente enrejadas como la casa de Eguren o la "casa de cartón" de Martín Adán, sino también de sus buenos vecinos que mantienen este distrito hermoso, adornado de enredamientos y coloridas bugambilias, que bajo la sombra de sus ficus y jacarandas, adornan las calles del recorrer, que en siglos han inspirado no solamente a escritores y bohemios como Ribeyro o el premio Nobel, Vargas Llosa, sino también a asiduos visitantes como Joaquin Sabina. Es un distrito único.
Por su mínima demarcación, en Barranco, pueden realizarse proyectos pilotos, para ser estudiados y aplicados a una escala mayor en el resto del país, pero quizás, por ser un distrito pequeño, es un lugar donde, a veces, a la falta de iniciativas u opiniones constructivas, las críticas salen sobrando. Estos detalles no han disminuido el espíritu de su alcaldesa. A pesar de un grupo de peluseros y desafortunados lo intentan siempre.
Se espera que sus regidores y funcionarios, vayan abandonando el gusto por sentirse atados a las normas; ser lo suficientemente abiertos y flexibles para resolver no solo lo urgente, que no siempre es, lo importante ni lo trascendental y que muchas veces terminan amarillentando las iniciativas. Uniendo sus experiencias con las de los moradores. Sin el temor de negociar con la empresa privada, pero nunca dejar de negociar.

Mientras se gestionan la realización de los proyectos con el Estado y se intenta una vez más de reordenar la complejidad de su tránsito, no estaría demás, que tomen el ejemplo de estos buenos vecinos y de la mano con las administraciones de los establecimientos, vayan por si mismos, solucionando lo que este a su alcance, como: evitar ensuciar las calles, podando sus jardines, manteniendo limpias y pintadas sus fachadas, con los colores de la época republicana, que han caracterizado su atracción y/o en materia de seguridad: mantener informados a policías y serenos de cualquier sospecha. Desde este blog, un llamado de atención directo a los dueños de pubs del boulevard, tan ruidoso y tristemente acaecido al descuido en estos últimos años.
El reciente reconocimiento a Jessica Vargas, del Presidente de la República para imponerle la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Oficial", a sólo unos cuantos meses de iniciada su gestión, es incógnito. Pero necesarios para darle la fuerza moral e infundir el entusiasmo a quienes gozan de su confianza y tienen el deber de llevar a cabo una eficiente administración para estar a la altura de cualquier distinción.

jueves, 7 de abril de 2011

actualidad electoral...reflexión.

Cada hombre desde su propio concepto del éxito, tiene derecho a ganarse su subsistencia y agruparse con otros para mejorarlo. Pero lo que no tiene derecho es abusar de sus semejantes para lograrlo.

Esta desidia de algunos, preocupa especialmente a aquellos quienes se han favorecido de los beneficios económicos de estos últimos años y que por justicia sus ganancias pertenecen, sin ninguna diferencia, a todos los peruanos. Ahora, esa angustia, se ha convertido en una impaciencia social, que pone a Ollanta Humala como una posible solución a sus problemas.

En esta vida, ¡no todos partimos con las mismas oportunidades! y aún siendo así, hay quienes a pesar de las adversidades, logran superarse y compartir su fortuna. Lo contrario a esta forma abnegable de ser, esta la apetencia política entre los liberales Toledo, Kuchinsky y demás, que solo han demostrado ser incapaces de ponerse de acuerdo para enfrentar esta crisis y ganar en la primera vuelta electoral. Ellos, como la gran mayoría de los electores de Ollanta, que nada arriesgan porque no tienen nada que perder; ni descuidados que fueren, tienen guardados la mayor concentración de sus bienes, en el exterior. Ellos nunca perderán.

Este domingo cada quien votará por quien le sea más favorable a sus conveniencias, como siempre lo ha sido. La felicidad no es el paraíso en donde a todos nos gustaría llegar, eso, es una fantasía, no existe. La felicidad, son los momentos alegres que debemos vivir con mucha intensidad, que hasta los más infortunados los tienen.

El denominador común de las preferencias de esta elección, no estará ni estuvo nunca en los buenos candidatos que el país ha tenido la oportunidad de tener como su presidente: Bedoya, Perez De Cuellar o el mismo Vargas Llosa que ya declaró que votará por Toledo, acaso más peligrosa su afirmación, que su conveniente deseo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Carnaval Barranquino

Una juvenil multitud bañada de frenesí y armonía a su vez, celebrarón esta tradicional fecha del distrito, con una demostración de respeto mutuo de los barranquinos, hacia sus visitantes, en su gran mayoría provenientes de otros distritos y además, países extranjeros.
Si bien estas actividades interrumpen la calma de algunos vecinos, el carnaval como en otras ciudades del mundo, es un desafío a la cucufatería, la llegada del período de dispensa, la excepción del orden antes del miércoles de ceniza o el cuaresma, una etapa de abstinencia, para los religiosos.
Esta actividad cultural, debe ser siempre bien acogida, aún cuando el peligro de ser disgregada por prejuiciosos y desadaptados sea continuo. Sus riesgos deben ser aminorados bajo la suficiente perspicacia de la autoridad y aprovechada en su momento como actividad económica y turística. La cuenta la deben pagar siempre quienes producen el hecho y disfrutan de ello.
Los encargados de esta numerosa congregación de visitantes, deben tener en cuenta para los próximos años, la planificación de una programación de cierre, como fin de fiesta, y así evitar los excesos, dañinos para la tranquilidad del alrededor del puente de los suspiros y de sus poetas, este hecho, potenciara aún más, su sentido místico, como parte de una etapa de contemplación a la vida, aún cuando sus enardecidos participantes parecieran salirse por instantes de la línea de conducta. Porque al fin y al cabo de eso se trata la cultura, del interés y respeto sobre las costumbres de los demás.