sábado, 25 de febrero de 2012

Al fin...Delfín.

En Barranco se expone una muestra de la colección del pintor-escultor Víctor Delfín. Elaborados con desechos industriales y metales en desuso, figuras que sugieren plasticidad y movimiento en sus obras.
Saliendo frente a la animadversión de algunos escépticos Barranquinos, su alcaldesa Jessica Vargas invita con firmeza a residentes y visitantes a recorrer su distrito, a pie.

Víctor Delfín nació en Lobitos-Piura en 1927. Y ahora Barranquino desde hace más de 47 años, ha recibido muchos premios y reconocimientos internacionales a lo largo de su trayectoria artística. Entre sus esculturas públicas podemos apreciar el frontis de la Escuela Militar de Chorrillos o la escultura "El Beso" en el parque del amor de Miraflores.

Cuando una vez le pregunté en el sentido más amplio de la cultura, que valor tenia para él la obra del parque de los enamorados, me contestó que nada, que sólo lo hizo por encargo del entonces alcalde Alberto Andrade. Así de simple.

Entre sus lienzos destacan aquellas que lo inspiró en las diversas etapas de su vida y que refleja la historia de nuestro país: la violencia, la inmigración y la vida cotidiana de los provincianos en su lucha por ganar un espacio, como él lo logró con mucho esfuerzo. Aunque esperamos que su contemplación a la vida no haya variado mucho desde su comodidad, en una piscina en el acantilado de la Costa Verde y frente al mar.


Esta exposición durará hasta el 15 de Marzo y esperamos tener muchas más al paso. Es una clara muestra que los buenos artistas y de reconocimiento internacional tenemos, y que pueden inspirar a muchos otros a que también se sumen al esfuerzo (Szyszlo, Vargas Llosa). Transformando así al distrito, en una Galería abierta para todos y a cualquier hora del día.

Nos queda cuestionar ¿qué dirá el MAC? (Museo de Arte Contemporáneo)... ahora más que nunca; cuando algunos no olvidan a "La lagunita" y su abandono, antes de ser destruida.






Esperamos que los defensores del patrimonio histórico, volteen sus miradas hacia algunos descuidados negocios como la botica "FASA y el ruidoso pub Dejavu" (parque central) que en desacato a la autoridad, no limpian ni pintan la histórica fachada de estilo republicano que los alberga, como se puede apreciar en las últimas fotos; y les exijan a los comerciantes que la ocupan, mantener su belleza, a la altura del resto de su atractiva plaza.