domingo, 11 de abril de 2010

Un veterano de la locuciòn

En el año 1944 un grupo de aspirantes a locución, participaban en un concurso para ocupar un espacio en " Radio Miraflores ". La emisora comercial más antigua que existe en la actualidad . En ese entonces, Pedro Roncallo un muchacho con 19 años de edad, ya había hecho sus pininos animando los partidos de fútbol de su colegio e improvisandolo con un parlante de cartón, que tenìa la forma de un cono.

Nació el 03 de Enero de 1924 y es descendiente de padres italianos ( una buena razón para que, en su mesa diaria no le falte una copa de vino ) . En la actualidad de pronto, se ha convertido en el locutor veterano con más tiempo frente al micrófono en el Perú. Con 66 años de trabajo continuo en la misma " radio chiquita y de corazón grande ". Inició sus labores cuando ganó aquel concurso seguido por Fernando Farrès, como él mismo lo reconocerìa siempre con gran estima :

- " Antes, nosotros teníamos la costumbre de anotar todo... antes de decirlo al aire "-, me lo dijo, sin desairar algunos locutores actuales-. Una buena costumbre que hay que conservar.

En aquella oportunidad entre muchos competidores, logró destacar en cuatro pruebas que luego me los iba enumerando uno a uno, con los dedos de la mano para recordar : lectura, lectura de noticias, improvisación y voz comercial.


-" Recuerdo claramente la primera vez que entre a la radio muy emocionado, entonces quedaba donde ahora se encuentra el centro cultural Ricardo Palma, en la cuadra 7 de la av. Larco. Después de felicitarme, me pusieron a trabajar a lado de Eduardo San Romàn, quien ya tenia alguna experiencia y que mucho después se desempeñaría en el deporte ".

Al compás de los primeros cantos del gallo, sigue cumpliendo con su trabajo. Llegando en las madrugadas a la cabina radial, y desde ahí poder darnos las primeras noticias que van marcando todos los sucesos históricos del mundo y del país, de estas últimas siete décadas.

-" Considero una suerte, seguir trabajando en lo que más me gusta hacer ". Me dijo, él muy reconocido y agradecido " Don Pedrito " durante el desayuno en un club de Santa Eulalia, mientras le acomodaba la sombrilla, para que los rayos del sol no le cayeran directamente.

Compartiò varios años con muchos y famosos compañeros, que iniciaron su carrera radial a su lado y que después ingresaron a la televisiòn, recordarlo no solo lo entusiasmaba. Con un gesto de modestia además agregó " la radio, en una época era el único medio de comunicaciòn que contábamos- la televisiòn, ni pensarlo...solo existía en EEUU. ".-

Le sigue sus pasos, su hijo Piero, no solo en la faceta de locutor, sino también para hacerle frente a los retos diarios en el campo del desarrollo social y de la cultura. Que con creatividad y esfuerzo se viene desempeñando muy bien en la gestión pública.

En estos tiempos de avances acelerados de la tecnología en la comunicaciòn. Pedro Roncallo Mattos ha optado por la buena aptitud de aceptarlos y de muy buen humor, ademàs ha ido pasando de los discos de carbón y los comerciales en vivo, a ser un verdadero ejemplo de trabajo para todos los locutores y hombres de este trajín de la vida... contamos con Pedro para rato.