miércoles, 26 de mayo de 2010

El Buen Alcalde Pablo Gutiérrez


De una imponente figura, Pablo Gutièrrez fue el hombre que tomó las riendas de la alcaldía de Chorrillos desde febrero del año 1979, distrito abandonado por mucho tiempo. En ese tiempo transcurrían los últimos años de la dictadura militar y un golpe de suerte para todos los chorrillanos hizo que el Presidente de la República, el general Francisco Morales Bermùdez le encargara el sillón municipal, que en ese entonces se encontraba en unas oficinas alquiladas sobre el local de la compañía de bomberos " Garibaldi No 6 ".

" No te imaginas lo que era Chorrillos en 1979 cuando entramos a trabajar. El primer día salimos a inspeccionar el distrito y me encontré con situaciones lamentables, por ejemplo, en la Urbanizaciòn Chorrillos, conocida también como Barrio Fiscal, aún podía verse en sus esquinas pilones para que la gente sacara su agua, la usaba para cocinar y lavarse, juntito nomas, estaban sus letrinas para excrementos, por si fuera poco, sus pistas eran de tierra, y eso que es una urbanizaciòn cercana al centro de Chorrillos ". Pablo Gutièrrez.

Nació el 26 de Diciembre de 1926, sus padres fueron Don Javier Gutièrrez Hernández y la Inglesa Doña Hellen Weselby Banning, a los quince años de edad quedó huèrfano de padre y entró a trabajar de notificador de avisos en la entidad bancaria Wiese, donde llegó a desempeñarse como Gerente General hasta 1987. Estudió primaria en el colegio fiscal República de Argentina y sus años de secundaria los realizó en Nuestra Señora de Guadalupe..Como deportista incursionò el boxeo, el esgrima y el golf. También se graduó de piloto, obteniendo el primer lugar de su promoción en la Escuela de Collique.

El abandonado balneario y sus alrededores empezarían a cambiar durante casi dos décadas entrecortadas por infortunadas gestiones impuestas y en contra de la verdadera voluntad de los chorrillanos. Un ejemplo de esto fue cuando en el año 1986, unas mal efectuadas elecciones, el candidato Jorge Meneses del Apra fue sospechosamente mal elegido.

" Entonces una multitud de indignados chorrillanos salimos sorpresivamente a las calles para protestar y a lo largo de los dos kilómetros de la av. Huaylas, formamos una estela humana de todos los colores y tamaños, algo que jamás había sido visto en este lugar. Cuando llegamos al parque Fàtima nos encontramos con un numeroso contingente policial. Como muchos, me encontraba muy cerca a él, y en medio de la euforia ante el inminente desenlace de confrontación le grité al oído, ¡ Pablo habla con ellos ! . Como él, ya tenia predispuesto hacerlo, solo atinó ir directamente hacia el oficial responsable y a los pocos segundos dio media vuelta para regresar hacia nosotros, con la negativa de ceder y seguir marchando. Seguidamente comenzaron a lanzarnos las primeras bombas lacrimógenas" ( el autor ).

Durante sus gestiones, se desarrollaron numerosas obras visionarias para aquellos años. La primera Maternidad Municipal, el primer asilo municipal, lozas deportivas, nuevas calles y veredas, ampliación del túnel la Herradura, panadería municipal, farmacia municipal etc, en fin obras que otros distritos imitarían después. Debo resaltar que en la actualidad, los tres comedores municipales construidos e implementados, ahora sirven de depósitos.

Para la urbanizaciòn y asfaltado se coordino con la gestión del Presidente Arq. Fernando Belaùnde Terry y el vaso de leche con el alcalde de Lima Doctor Alfonso Barrantes Lingàn, manteniendo su ideología independiente,, formó el movimiento Por Acción de las Bases Libres Organizadas P.A.B.L.O.

Para seguir llevando a cabo sus obras recaudo nuevos impuestos, como el pago de alquiler por uso del terreno del Morro Solar en donde las empresas de comunicación, tienen instaladas sus antenas de retransmisión. Evito la contratación de empresas constructoras, formando sus propios equipos de trabajo y adquiriendo maquinarias, no era de sorprenderse verlo a él mismo conduciéndolos desde las tempranas horas de la mañana.

Desafío pistola en mano al Club Regatas por ocupar el espacio limítrofe con el mar sin descontar la distancia mínima constitucional, todo esto a pesar de ser socio del mismo club. Se dispuso a derrumbar el muro principal hasta cuando intervino el mismo presidente Belaúnde para impedirlo.
Hasta ahora por razones no conocidas, impidieron seguir con la construcción de un puerto de apoyo al del Callao, por lo que se construyo una carretera hacia la playa La Chira dejándola inconclusa.


No bastarían unas líneas para escribir sobre las innumerables obras que realizó y transformo Chorrillos. Hombre visionario y ejemplo para los actuales alcaldes o para quienes pretenden serlo. Para él nunca existió la idea siquiera de concesionar, alquilar o vender un metro cuadrado del patrimonio distrital. Cuido de las futuras generaciones que vendrían mientras estuvo vivo. Mantuvo el orden y el respeto por la tranquilidad ciudadana sin espectáculos ni ferias baratas, consumos callejeros de alcohol y otros desordenes sociales o comerciales. Pablo se forjó primero en la vida adquiriendo experiencia y conocimiento, para despuès servir a su comunidad con èxito.