martes, 22 de enero de 2013

El Arte y sus circunstancias.


"Un cuadro de pintura, es la distancia más corta entre dos almas".
 Hace algún tiempo, ¿podríamos los peruanos ambicionar que algún día,  más de nuestros artistas, tendrían la ¡oportunidad de compartiren una misma galería  sus trabajos, con lienzos de Picasso, Dalí, Botero u otros  de renombre histórico-mundial?. En un intento más de resurgir, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (/MAC)  llevara a cabo el 23 de Enero del 2013,  una nueva inauguración. 
 EL MAC 
Cuando el Tribunal Arbrital, sentenció a favor del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), acortando su periodo  de concesión de 60 a 30 años y aumentando el  monto de su precio por alquiler. Su oponente por antonomasia, la anterior gestión municipal del distrito limeño de Barranco, tuvo que tragarse el sapo de acatarla con hidalguía. En una actitud asumida con madurez, valentía y firmeza, la presente gestión sucesora la acepto sin chistar.
Personalmente yo no estoy de acuerdo por las formas en que los  promotores del MAC se impusieron para esta construcción, pero el caso ya pasó por un proceso de conciliación y por muy abrupto que sea para algunos en aceptarlo,  el caso, ya está cerrado.
¿Que podemos hacer?
Podemos exigir que los argumentos que  utilizaron sus gestores para su cuestionada construcción, se vayan cumpliendo con la máxima prontitud. Estar atentos ante alguna nueva maniobra legal, y organizar debates públicos elevados con la participación  de honorables ciudadanos Barranquinos, quienes finalmente resultaran ser, los más favorecidos o en el peor de los casos, perjudicados.
¿Y la adenda que dejaron pasar los funcionarios de la municipalidad?
El MAC ha tenido ya como dos inauguraciones, lo que explicaría para el orden jurídico, que el establecimiento habría finalizado su construcción antes de su "primera muestra" -una galería de arte, constantemente es remodelada por cada exposición- .  Para aquella oportunidad tuvo quizás, la intención de realizar una montada escena de  inauguración -que inclusive contó con la presencia del presidente Alan García. Una foto con materiales de construcción a su alrededor, no es prueba suficiente y contundente, para demostrar el final del proyecto de su construcción.
¿Sobre los estacionamientos que se requiere? 
Existen espacios, los hay a 500 metros a la redonda de su ubicación que no perjudicarían a los vecinos. Los más interesados para obtener estos espacios, son sus propios promotores (MAC).

Considero que el justo deseo de recuperar "El Parque Confraternidad”, puede ser un pretexto para los detractores de Jessica Vargas su actual alcaldesa, para así, poder seguir en contienda electoral. Estos políticos carroñeros, utilizan a los barranquinos que sí aman de verdad a su ciudad, con el fin de satisfacer sus propias motivaciones, así, ellos han mantenido  el distrito  dividido desde hace años, con la finalidad de lograr alguna notoriedad pública.
 Mantener el sueño de recuperar “la lagunita”, es como si quisiéramos rescatar el Huáscar de Grau, como trofeo de guerra, para así, seguir "pensando" que aún podríamos ganarle la guerra a los chilenos.
Se ha perdido una extensión de área  verde con el MAC, pero la ciudad también podría tener otras iniciativas como el de recuperar para los acantilados, el color verde de la costa verde, con riego por goteo. O, convertir en un jardín el bulevar  como una prolongación al diseño original del parque principal, además de desarrollar otros proyectos como jardines en las terrazas etc. 
El MAC, debe ser la mejor sala de exposición de Latinoamérica nos guste o no, hacia ello se apuntó. Sus primeros beneficiarios deben ser sus vecinos barranquinos, que vigilantes al cumplimiento o mejoramiento de sus acuerdos, logren que al final de dicha concesión se les sea devuelta siendo sostenible para el desarrollo del prestigio y de la cultura limeña.