miércoles, 30 de septiembre de 2009

enorme Gastòn la del evento ... comida peruana delicia o codicia ?

Después de un mañanero domingo en el nuevo record guines de mascotas en el Campo de Marte , de un salto pase a las afueras del parque de la exposición , lugar donde se llevaba a cabo la feria gastronómica ¨Mistura¨ organizado por el reconocido cheff Acurio .
Un espacio público que dejó de serlo en ese momento para abrir paso a quienes esta vez pagaban 20 soles por ingresar , a cambio de pasar una frìa tarde gris entre muchos concurrentes , era comùn ver a muchos esperar una larga cola de 50 personas para poder comprarle a la anticuchera de nuestro barrio y proceder inmediato a deborar la sabrosa porciòn deseada antes que lo hiciera la helada limeña , mientras otros procuraban conquistar un libre espacio de cemento o de jardín para hacerlo . Con mucha suerte algunos privilegiados lograban ubicarse en cualquiera de las mesas de plástico instaladas y auspiciadas por las marcas de bebidas Franca o Inca Kola . Se podìa ver a lo lejos en un inmenso auditorio tan grande como una refrigeradora a 20 insòlitos curiosos que escuchaban fielmente a algunos expositores y reconocidos cocineros ( de televisiòn ) ...aquellos que se hicieron de una fama gracias a don Gastòn y su ¡ hummm... ! luego de promocionarlos en cada programa de televisiòn .

El gran promotor de la cocina peruana exagerò al responder en una complaciente entrevista que le hizò Rosa María Palacios , que unas 30,000 personas se habìan quedado sin poder entrar a su evento ( aproxidamente la mitad de la capacidad del Estadio Nacional ) ...yo vi ajustadamente apenas unas 500 personas el domingo por la tarde que aùn esperaban para ingresar . Tambièn exagerò al declarar que se habían gastado la suma de cinco millones de soles en la organizaciòn de este evento y que parte de sus ganacias sirviò a los pobrecitos estudiantes de cocina , por si fuera poco y con la finalidad de desviar el malestar de un pùblico insatisfecho con ironìa agregò a su argumento de defensa lo que parecia un chiste ; ¿ que hubiera sido si las entradas habrìan tenido un precio menor ? ¿acaso estarìa màs al alcance del pùblico ? ....todo consumidor sabe muy bien , que a cambio de un pago se tiene que recibir algùn beneficio y si no fuera asì seria un engaño o estafa , ¿ pasò eso con " Mistura " ?.

A Gastòn Acurio nadie le quita lo bailado y vaya nuestro agradecimiento por promover nuestra comida en el exterior , fomentar sus nuevos estilos de presentaciòn en cada plato y elevar este jugoso mercado gastronòmico para mejorar nuestro autoestima nacional , pero su mal llamado éxito en ¨Mistura¨ fueron solo para sus bolsillos y el de los organizadores... solò faltaba que nos dijera que las hàbiles manos de ¨Doña Panchita¨ quièn segùn èl , ella llegò a preparar 11,000 porciones de anticuchos en los tres dìas , no pagó ningún derecho por ocupar un sitio en la concurrida gran feria , un espacio que ademàs fuè cedido gratis y hasta donde la figura del presidente y el alcalde limeño no dudaròn en colgarse de un evento bien promocionado durante una bombardeada semana publicitaria . Si seguimos asì , llegaremos a vaciar todos los establecimientos formales en Lima y con mandil puesto saldremos a ocupar los parques .

¡ Arriba la cocina peruana ! ... y los pobres quiènes con gran ingenio la inventaròn...tambièn.