martes, 23 de junio de 2009

Alberto Andrade, ¡ Presente !




Acaba de morir el premio nobel de literatura José Saramago y hay una frase que le pertenece y que vendría a caer muy bien a los candidatos que en estos meses se disputan llegar a la alcaldía limeña " La democracia se ha convertido, en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder " .
Se va a cunplir un año de la desaparición del Dr. Alberto Andrade Carmona y es mi deseo compartir con ustedes lo que muchos tenemos que contar sobre él. Y es que han existido grandes hombres en la vida pero poco se han escrito sobre ellos. Saramago también dijo al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1998 , “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir”.
Estoy seguro, que quién me encargo participar en la campaña electoral municipal del año 1995 con él Dr. Alberto Andrade, nunca se imaginó del provecho que yo obtendría en ese entonces, con la experiencia de estar a su lado y aprender, de quien muchos consideramos el mejor alcalde metropolitano que tuvo la ciudad de Lima .

Hasta aquel momento, yo había logrado la habilidad de ejercer la locución para aplicarlo al lado del entonces burgomaestre miraflorino, candidato a la alcaldía limeña. La elocuencia de Andrade, no lo identificaba como un candidato tradicional o de tribuna. Lo que me hizo manejar esa ventaja para anunciarlo oportunamente frente a los electores cada vez que llegábamos a algún lugar por más alejado que este se encontrara.
Todos los días y muy puntual, desde las cinco de la madrugada hasta la media noche recorría a su lado los mercados, asentamientos humanos y cualquier zona popular para presentar en persona, al hasta en ese entonces desconocido Alberto Andrade. Recuerdo que algunas personas, se preguntaban a veces entre sí, que ¿ quién seria aquel gordito de la gorrita de verano ? ( una forma de identificar a los que van perdiendo el pelo ) . Una broma que le hizo su primo, y que él acepto con mucha correa sumándose a las risas, durante el almuerzo en un mercado de Villa María del Triunfo.
Poco a poco Andrade seria reconocido por su caballerosidad en el saludo, sus pícaras ocurrencias y su respeto hacia los demás, hizo que aprendiera rapidamente a zapatear el huayno y a conocer cada rincón limeño en sus distintos conos y barreadas .
Casi todas las veces, evitaba dirigirse directamente de plano al público. Siempre esperaba primero que los pobladores se lo pidieran. Pisando suelo firme como siempre, con un discurso corto y oportuno. Nunca dijo algo que estuviera fuera de su único compromiso de recuperar el centro de Lima, por la principal razón de que " todos " pertenecemos y somos parte de ella . Desde entonces, se había empezado a emplear más seguido la palabra " Todos ", incorporándose al lema de " Somos Lima " ( un aporte de mi iniciativa ) .
Tengo que recordarles que por aquel entonces, nos enfrentábamos a un contrincante poderoso. Yoshiyama contaba con toda la infraestructura del gobierno de turno, entre ellos los canales de televisiòn y toda su maquinaria pesada, para poder hacer obras y colarse de la popularidad que tenía Fujimori en ese momento. Además ellos contaban, con un servicio de inteligencia, que nos perseguía a todas partes, con nuestros teléfonos interceptados, era difícil llevar a cabo nuestros planes . Con todo en contra , llegamos a dar a conocer el movimiento " Somos Lima ", con mucho trabajo y astucia eficaz. Muy pronto nuestra capital conocería algunos auténticos gestos de humildad, de quién sería su próximo alcalde y que les narro a continuación :
Un día llegamos a la zona zeta de Huaycàn. Un lugar que sabíamos, se había convertido en el refugio de los senderistas, nos encontrábamos realizando una visita programada de almuerzo, pero cuando llegamos, vimos que participaban de un partido de fútbol que inoportunamente tuvimos que interrumpir. Ellos nos recibieron ofreciéndonos a cada uno de nosotros, un plato de arroz con una presa de pollo. Conmovidos, permanecimos tímidos y callados, con un sentimiento de culpabilidad que era tener que compartir sus alimentos. Con quienes a las justas, sobrevivian entre baldes de agua y a velas sin luz, en las penumbras de chozas o cavernas. Donde la pobreza, ya no soportaba más las visitas que llegaban con ese afán electorero y en sentido proselitista.
En un momento, antes que tuviera que hablar nuestro candidato Andrade, ya se notaba en los pobladores un sentimiento de amargura contenida, pero a la vez con la resignación de tener que escuchar una vez más a un político con un extenso discurso. Esa vez, Andrade solo atino y únicamente a decir " Amigos solo les digo que si gano las elecciones, yo voy a regresar " . Desde ese entonces nunca dejó de hacerlo para llevar ayuda.
Su popularidad iba creciendo y con ello el interés de la gente por conocerlo mejor. Muy pronto empezaron a organizarse varios grupos para dejarse escuchar y así poder contarles sus problemas. Con las visitas cada vez mas aceleradas y tratando de mantener el cumplimiento de la agenda. Una tarde después de un largo recorrido por varios distritos, nos encontrábamos agotados y hambrientos. Ya no podíamos mantenernos de pie y lúcidos para continuar escuchando las preguntas de algunos pobladores. Ya habíamos intentado varias veces terminar la reunión para irnos a descansar y almorzar como de costumbre en el comedor de " Alda ". De pronto, una vez más, un anciano alzo la mano para pedir permiso y poder hacerle lo que sentiamos era la milésima pregunta del día. Él no menos extenuado candidato Alberto Andrade, nos dio un ejemplo más a todos los que lo seguíamos. Mostrando fuerza y buen humor, respondió con sencillez " con mucho gusto ".