viernes, 13 de marzo de 2009

Sànchez Bedòn...

Como toda historia tiene sus anècdotas , me permitiré contarles una de tantas transcurridas durante una etapa que recorrìa las calles nocturnas de Lima en mi aventurada labor de taxista.
Eran promedio de las 12 de la noche , cuando la mayoría habían vuelto a sus casas ... un brazo estiraba por la intersecciòn de la av. Benavides - Higuereta en Surco un hombre de talla mediana y de apariencia se acercò a la ventana del vehículo que yo conducia , ¿ cuanto es a la campiña por la escuela de la guardia civil ? me preguntò ...seis soles ( en ese entonces ) ¡ cinco ! ya vamos . arranque el carro con el pasajero dentro mientras trazaba mentalmente mi ruta al destino , no habìa otra alternativa ...tomo la panamericana . pte alipio y bordeo el cementerio de la policìa -un sitio desèrtico y oscuro.
Ta mare me dijo ... que pasa ? le pregunte ,... noo estoy asado ... porqueee ? ( cuentame con curiosidad de psicologo ) el hombre se acomodo para empezar a desahogar su ira y convertirme en ese momento en su confidente de turno. ¿ has oido hablar de los Sanchez Bedòn ?, hum creo que - los asaltantes de bancos pues ... ah le respondì ; bueno yo soy el hermano menor de todos Marcos pe , yo tambièn comì cana pero no he matado , mis hermanos y a uno de ellos lo mataròn en Colombia ; viendolo de perfil al tipo no me pareciò de rostro agresivo y màs bien distante del promedio de edad de sus hermanos , mucho menor ... bueno y que te pasa cuentame le dije . Pasa que la hermana de mi enamorada entro a trabajar en un banco y acaban de sacarla , entiendes porquè , ta marè dijo una vez màs , su relaciòn se habìa vuelto comprometida y su reputaciòn expandido.
Habìamos avanzado por la autopista de circunvalaciòn , casi a punto de bajar por el puente alipio y recorrer frente al cementerio , un lugar muy oscuro de largo trecho , cuando para cambiar de tema èl propone contarme un pasaje de la vida de unos de sus hermanos. Dice que cierta ocasiòn èl caminaba solo por ese tramo de la carretera , cuando se vio el mismo como víctima de una asalto a chaveta armada , oe causa suave tu no me conoces - ¡ a mi que chucha me importa quièn seas dame lo que tienes huevòn y càllate nomàs ! - la vìctima uno de los prontuarios delincuentes màs buscados del paìs , secuestrador y asaltante de bancos , era asaltado por un inexperto cachorro , en ese momento se dejò hacerlo pero no le quedaba otra , la breve narraciòn va terminando cuando Marco Antonio me señalaba el sitio en el camino donde su hermano habìa vuelto a cobrar venganza con un grupo de compinches y al encontrar al desdichado ladròn lo condujeron al auto para mostrarle una maletera llena de armamentos de guerra entre ametralladoras , caserinas , revolveres entre otros....¿ comprendes lo que pasò despuès ? me dijò , asentè y èl golpeò una vez màs sus pulmones con el humo del cigarro .
Yo era curioso , querìa saber màs ... sentìa que le habìa ganado confianza y pensando en el sentido maleante de la vida familiar de ese hombre , me atrevi a preguntarle - ¿ como asì un grupo de hermanos se dedicaba juntos a robar , secuestrar y matar por dinero ? acaso eran formados asì .sus padres que sentirían .. no habìa timidamente terminado de preguntar cuando de pronto paro la conversaciòn en seco y me dijo ¡ no me ases màs pues , estoy asado y tu me quieres amargar màs la vida ! levantando la voz me pregunto ¿ o quieres robar ? ... me quede en silencio .
Tuve que hacer notar mi impresiòn , entre lo recièn narrado y su exaltada reacciòn , me encontraba ante un innato delicuente , èl habìa crecido entre sus avezados hermanos quienes no dudaban en asesinar personas que interrumpieran su paso para lograr el exito de sus asaltos y secuestros , era el hermano menor , el wa wa del Clan de los Sànchez Bedòn , ya habìa comido cana como me lo dijo entonces el malhechor , quizà el podria ser el peor de todos , la sustancia familiar... con alguìen asì a lado tenìa que familiarizarme , estar a tono de la conversaciòn .
¡ Yo soy de Chorrillos tambièn le dije ! ¿ asi , de que parte ? .. de los laureles frente a la carcèl de mujeres ,tengo un amigo que se apellida Bedòn como tù su hermano tambièn estuvo en canada dry - Bedòn ahhh Johnny claro - si Johnny igual que yo - pero èl ahorita sigue encerrado , bueno aquì me bajo toma ( los cinco soles ) me detuve frente a la misma escuela de oficiales de la policia nacional , que ironìa pensè ... como todo servicio de taxi , la amena conversaciòn se ve cortada de pronto interrumpiendose cuando se llega al destino.
Hace unos dìas lo vì enmarrocado por uno de los noticieros tràgicos , siendo trasladado hacia un penal en el callao , cumplìa un arresto domiciliario por delito de robo agravado , de una pena sentencial cumplida entonces no entendìa porque seguìa preso ...bueno estaba manchado desde que naciò y creciò a lado de sus hermanos , este hombre no tenìa otro destino que el delinquir , la sociedad y los medios ya lo habìan justiciado. Sino me pagaba el taxi era lo de menos,si decìa algo màs inoportuno podia desencadenar una ira con fatales consecuencias , respire profundo y segui conduciendo...