lunes, 27 de diciembre de 2010

En mis anteriores artículos, he sido muy crítico por la falta del orden en el tema de los excesos de anuncios publicitarios informales como en la avenida Huaylas de Chorrillos y además en el autoritarismo uso del recurso público para imponerse sobre nuestra historia, como en las remodelaciónes de la Plaza Matriz y del Parque Cuadros de mi distrito. En esta ocasión quisiera plantear una problematica muy común, que volverán a tener que afrontar las nuevas gestiones municipales y que se iniciaran muy pronto, una situación que pone siempre a los alcaldes entre la espada y la pared o si lo quieren ver de otra forma, entre la ley y la razón.
A continuación les narro un hecho que vale la pena resaltar y que sucedió en la Municipalidad de Chorrillos:
Mientras los trabajadores de dicha municipalidad se preparaban para celebrar las fiestas navideñas, un incendio en una humilde vivienda del distrito cobraba una víctima mortal, una niña de cuatro años de edad, había muerto calcinada por jugar con fósforos con su hermana y su prima, tras haber sido encerrada por sus padres.
La pobre madre tendría que acudir a solicitar los servicios y ayuda de la municipalidad y al ser atendida por una empleada que goza de la estabilidad laboral, esta le respondió que no podría ser atendida porque estarían en planes de seguir festejando la navidad.
Al ser alertado por este hecho, el alcalde Miyashiro de cuya gestión he criticado muchas veces, bajó de su oficina sumamente indignado para dirigirse ante este mal empleado e increparle su pésima conducta. Después de gritarle enérgicamente como es su estilo, le dijo -"usted mañana comerá pavo, pero está señora tendrá que ir a la morgue a recoger el cadáver de su hija... usted se aprovecha de su condición laboral porque sabe que no la puedo botar" , le añadió.
A veces no solo es suficiente hacer cumplir la ley, sino también sintonizar con el pensamiento y las necesidades de quienes eligen a una autoridad y es muy probable que actos como este, mantiene alerta a quienes son reelegidos como al ingeniero Miyashiro desde el año 1998.