martes, 16 de marzo de 2010

La Dualidad...

La luz que entraba por mi ventana, entrecruzaba una franja de polvo que se levantaba sobre la pasta de un viejo libro que sostenía en mis manos y que absurdamente guardaba hace años sin leerlo. Entre sus lineas, me llamo la atención el relato de la conversaciòn de dos personajes muy reconocidos de la literatura. Entonces yo, neófito conocedor de sus trayectorias, tome atención al siguiente dialogo entre Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges en 1974, que tal vez explica, porque han venido aconteciendo algunos sucesos en la historia política de nuestro país. Como por ejemplo: la reelección de un presidente, que nos hizo mucho daño en su primera gestión de gobierno y estemos a punto de repetir la historia, con el regreso del fujimorismo en las próximas elecciones.
Sabato
" Pero, naturalmente, Borges. El hombre es un ser hecho de dualidades: sueño y vigilia, locura y cordura, etc. Y en el espíritu del hombre hay siempre una lucha entre fuerzas antagónicas, y cuando una de esas fuerzas parece ganar, la otra se agazapa y tarde o temprano salta con mayor fuerza. Fìjese, Borges, lo que pasó en Europa en pleno auge del enciclopedismo, cuando el espíritu ilustrado comenzò a reírse de los sueños y de los mitos y de la magia. En ese mismo momento y no a pesar de eso sino por eso mismo se produce el más grande brote de ocultismo de Europa. Sociedades ocultistas, esotéricos como Claude de Saint-Martin y Fabre d'Oliver. taumaturgos como Cagliostro, místicos como Swedenborg...
Borges
Bueno,
en el siglo XVIII aparecieron sociedades antiquísimas que no habían existido el día anterior.
Sabato
Sí, pero que habían existido siglos antes, cuando el hombre no había sido escindido por la ciencia y la razón. Venían desde el Egipto, desde Caldea.
Cuando la razón quiso desconocer a las Furias, cuando los filósofos del pensamiento ilustrado las echaron por la puerta, a puntapiés, entre carcajadas, volvieron a entrar por la ventana..."

del libro " Diálogos " de Orlando Barone.

Después de intentar de aplastar el fujimorismo, arrojarlos a carcajadas por la puerta, alimentando su mala reputación y colocándolos en la misma sombra de la historia del Perú. Todo esto, a pesar de aquellos años de algunas acertadas decisiones de gestión, que a todos beneficio, con buenos resultados, como la desaparición de coches bombas, y además la reincorporación al mundo financiero de nuestro aplastado país moral y econòmicamente, que entonces nos dejó el doctor Alàn Garcìa. El sentido común de muchos ciudadanos, se agazapa y se prepara para dar el gran salto, entrar por la ventana y poder estar al nivel de quienes lo acusaron, persiguieron, juzgaron y además transformaron su carcelería en el mejor spot publicitario para la campaña presidencial de su hija Keiko.
Al caer esa tarde, me quedé observando el trozo de hielo que daba vueltas y golpeaba contra el vidrio de mi copa que llevé hacia la boca, y aún sentado me reclinè hacia atrás, quedàndome quieto. Pensando, lo que muchos ya sabían por instinto. Sobre esta conclusión, de la reacción natural del hombre ( dualidad ), recuerdo una vieja expresión que leí alguna vez.

" El que ama a alguien, es capaz de perdonarle hasta sus defectos, pero cuando no...no le disculpa ni sus virtudes ".