miércoles, 1 de agosto de 2007

CHABUCA GRANDA...

En el año 2006, una propuesta a la Municipalidad de Santiago de Surco en Lima, me llevo hasta el lugar donde nació Chabuca Granda. Tres días duro mi travesía para llegar a este lugar, y el video que hice como resultado de ese viaje, se expuso en el tradicional homenaje que se le hacia todos los años, con los artistas de mayor prestigio nacional e internacional en el "Día Internacional de la Mujer". Desde entonces no ha existido nada que se le compare.




























En el Departamento de Apúrimac existe un lugar llamado Progreso, También es conocido por los aldeanos de los alrededores como "Trapiche". En ese pueblo, a principios del siglo pasado se estableció la compañía aurífera "Ferrobambas", trayendo consigo el primer automóvil e instalando el primer aeropuerto del Perú en "Guanacopampas", para establecer una pequeña ciudad con moneda propia. Allí nació Isabel Granda Larco. Su padre de Lima, fue el administrador y su madre trujillana, a quién Isabel Granda decía deber, el saber que "la gente de todos los colores, somos iguales".

fotografía de la Laguna de Cochasayhuas-Progreso.Apúrimac a 4,800 m.s.n.m. donde se estableció la compañía aurífera-minera Ferrobambas y lugar donde nació nuestra cantautora, cuyo padre Eduardo Granda, fue el administrador, y cuando nació Chabuca el 3 de septiembre en 1920. En este lugar, el frío y el viento son intensos y constantemente se cubre de nieve.
















Chabuca Granda tuvo un hermanito "Eduardito", que le antecedió en su nacimiento y que no pudo sobrevivir al intempestuoso clima.

Cementerio inglés-norteamericano, donde eran enterrados los trabajadores de alto nivel en Progreso o "trapiche". En la foto central de la época, se puede observar a la pequeña Isabel Granda Larco al pie de la tumba de su hermanito "Eduardito" acompañada con sus padres y vestida a la usanza del lugar para su cuidado.










Recordar a Chabuca Granda invita a meditar sobre la vida, ella nos demuestra no solo su amor por nuestra patria, sino también por las virtudes de quienes la enaltecen con sus valores humanos; está el tema "Puños de Oro" dedicado al boxeador Mauro Mina, "El fusil del poeta" al joven poeta Javier Heraud, inspiraciones políticas como "Paso de Vencedores" a la revolución de Velasco y "surco" como un tema de respuesta de desilusión por el mismo gobierno dictatorial.



















Los temas de Chabuca Granda, con el tiempo, fueron cada vez más profundas, de ahí que compuso "Cardo y ceniza" a la poeta chilena Violeta Parra, que se suicidó por una decepción de amor; le rindió un homenaje a la "Guerra de las Malvinas", durante el tiempo que vivió en Argentina, país que también la siente como suya y en donde una alameda lleva su nombre en el barrio de "La Recoleta".
Esta notable creadora, nació a 4,800 m.s.n.m. en un asentamiento minero de oro, cuyo padre era el administrador, la vistieron como a una niña natural de la región para protegerla del frío, fue rescatada de un incendio en el primer día de su nacimiento por el indio Bracamonte, él mismo que la traería en sus hombros y a lomo de mula hacia Lima, la primera vez solo para su bautizo, hasta los cinco años de edad que definitivamente vino a vivir al centro de la capital y por seis años al balneario de Barranco. Nunca más volvió a Progreso, pero quedó en su recuerdo el aroma nostálgico de nuestra serranía para componer después temas como "Bello Durmiente" o "Dueño ausente" dedicado a una mujer que vino a Lima buscando a su pareja que se encontraba de servicio militar.










Chabuca con sus padres en "Progreso", acompañada de sus primera amigas y nanas. En la siguiente fotografía debe tener dos años al pie de "El Ingenio". Infraestructura industrial donde su padre era el administrador. En la actualidad este lugar se conserva intacto.










Su talento recorrió entre Perú y los países de Argentina, México, España y en el resto del mundo que la reclama como suya, lo que nos lleva a pensar que si hay maravillas construidas por el hombre antiguo peruano, también tenemos una autentica peruana que nos enorgullece.