miércoles, 6 de julio de 2011

Dr. Iván Rodríguez Chávez



Caminando hacia Callahuanca, un lugar ubicado a unos cuantos kilómetros en las afueras de Lima y conocido por sus cultivos de palta (aguacate) o de chirimoya, un grupo de Vallejianos dirigidos por el Doctor Iván Rodríguez, Rector de la Universidad Ricardo Palma, íbamos recordando al poeta en cada descanso por sus obras literarias. Mi participación en aquella caminata fue solo para cumplir el compromiso de registrar algunas tomas fotográficas del día, un fuerte dolor en mi espalda no me predisponía a realizar ese esfuerzo con facilidad, fastidiado por ese sufrimiento, en cierto momento de mi amargura me atreví a cuestionar lo inoportuno que seria, tener que escuchar los versos tristes y melancólicos del poeta, de lo poco inspirador que podría ser para aquella penitencia, pero cuando el Doctor Iván tomo atención a este absurdo comentario que hice, en su primera oportunidad me respondió dirigiéndose a todos, para destacar otras facetas de Cesar Vallejo, como por ejemplo que él vino a Lima de su natal Santiago de Chuco para ser estudiante en medicina humana y en algunas de sus obras hacía testimonio, como una prueba de su conocimiento de la anatomía humana.


" ...son testigos los días jueves y los huesos humeros, la soledad, la lluvia, los caminos.." Piedra negra sobre una piedra blanca de poemas humanos 1939 de César Vallejo.


En fin, este sería el comienzo de una conversación con el rector, no sólo sobre la vida del poeta de reconocimiento mundial, sino además del poco interés a la lectura del libro que existe en nuestro país, debido al avance de la informática y del Internet del mundo moderno. Sobre este tema, llegó a decirme, que el libro, no perdería nunca su vigencia, porque "...un libro, por último lo podrías llevar hasta al baño ". y que además en la década del sesenta, existió una masificación en la impresión de diversas obras para aminorar su precio y ponerlo al alcance de la mayoría.
Su amplio conocimiento de nuestra cultura, le llevo a dictar innumerables discursos de toda índole en la ciencia, literatura, social y humanística a diversas audiencias o personalidades, pero en aquella caminata recuerdo me decía " Yo preferiría siempre dirigir mis discursos hacia los escolares ".


Luego, llevado por mi deber de cumplir con las tomas de fotografías, seguiría escuchándolo en distintas conferencias... " En el mundo ya existen, países numéricamente superados por la presencia de turistas en comparación de su población...solo el turismo salvara al Perú. " ...dijo una vez con determinación.
De rostro adusto, el hasta entonces muchas veces reelegido como Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores o mejor reconocido como " El Rector de Rectores ", no es más que una persona muy sencilla, afable y de enorme calidad humana. Alguna vez intente resaltar estas virtudes, procurando capturar estas características para el lente de mi cámara, pero solo recuerdo de los esfuerzos que él realizaba a mi solicitud, por querer liberarse de aquella costura que petrificaban su expresión y hacer que nos muestre una sonrisa ...pero fracasé en ese intento.


Su aporte educacional al desarrollo distrital, alguna vez levantó el celo de una mala gestión municipal de su jurisdicción, que pretendiendo dañar la imagen de la universidad que él dirige y ante el menor descuido por una falta en las normas de seguridad, prohibieron el ingreso de sus alumnos. Cargado de un odio revanchista, él alcalde Juan Manuel Del Mar, llenó de enormes carteles en su contra, colocándolos alrededor del centro universitario y llevando consigo además, un gran número de perros y un destacamento de municipales como si se tratara de acorralar a unos delincuentes, llevando este acto al nivel más bajo. La enérgica respuesta del rector no se hizo esperar para echarlos a la fuerza y con legitimidad. Hace unos días ha puesto a disposición un nuevo pabellón estudiantil (ver foto) construido con la nueva tecnología de la ingeniería civil y arquitectónica, al servicio de sus alumnos.


La intención de este modesto articulo, no es sólo para resaltar de este personaje, sus cualidades humanas y de conocimiento, su coherencia y su sentido de justicia social, que a veces se permite escapar de sus deberes, para no desconectarse de la realidad, sino también como un vivo ejemplo para todos los peruanos.