sábado, 8 de agosto de 2009

La Parada de La Victoria

Quisiera compartir con ustedes la descripción de este lugar que para mi , es el depósito de una riqueza cultural infinita , donde la cucufatería y la hipocresía limeña no tienen espacio, los personajes y la narraciòn pueden ser ficción o real, pero interesante para algunos y de encuentro personal para otros .
.
Mientras su esposa demoraba conversando con su casera , Roberto le dijo que andaría mirando los otros puestos a ver si encontraba algo para los niños - inmediato enrumbo hacia el burdel más antiguo de Lima , el " San José " ubicado en Bauzate y Meza a dos cuadras de emporio comercial de " Gamarra ".
" La Parada ", debe su nombre por ser el primer lugar de llegada de inmigrantes provincianos a Lima , se pueden encontrar viejos edificios que servían de hoteles , hoy en día están convertidos en depósitos de carretillas de ambulantes o guaridas de ladrones , pero es en este sitio donde empieza a marcar el reloj mercantil , verdulero y cachinero de Lima .
Acostumbraba llegar a las cuatro de la madrugada para ver iniciar el movimiento de compra y venta del abastecimiento limeño , entre los gritos de degollamientos de aves y carneros caminaba tratando de no pisar el charco de sangre en algunos mercadillos alrededor del mercado mayorista . Los madrugadores comerciantes minoristas se llevaban el mejor producto al mejor precio , mientras algunos niños y ancianos entre los cargadores de bultos seguían su marcha incesante abriéndose paso a empujones .
Roberto se acercaba muy entusiasmado al antiguo edificio celeste de tres pisos , una vieja residencia de hospedaje con numerosas habitaciones que servía para alojar a los primeros y llegados recientes viajeros provincianos , ahora convertido en prostíbulo alojaba en cada cuarto mujeres provenientes en su mayor parte del Norte del Perú incluido ecuatorianas y colombianas mantenidas en el anonimato lejos de ser descubiertas por algún conocido .
A pocas cuadras entre ropavejeros y cachineros se encontraban los alcohólicos de última linea , casi a lado de la puerta principal del moridero de las hermanas misioneras seguidoras de la madre Teresa de Calcuta , el último rincón Limeño ... así es una parte de " La Parada ", allí donde empieza las esperanzas para el recién llegado y acaba el de los desafortunados .
¿ cuanto por el servicio ? - dieciséis soles - ¿que incluye? oral , poses y desnudo completo hasta que acabes sin apuro papito , así empezaba el trato con las meretrices de todo tipo y para todos los gustos que elegir.
En la Parada se puede encontrar de todo , en este submundo arrinconado conocido y basureado por la mayoría se podía encontrar desde una muñeca rota hasta maquinaria en deshuso de alguna planta industrial .
Una feria de Brujos es lo que encontré , si y no lo podía creer , acomodados en fila donde solo una tela oscura de color azul los separaba del pasadizo principal , muchas cartas , hojas de coca , piedras , velas encendidas , calaveras y aromas rodeaba a la clientela que estaban sentados frente a la bola esférica esperando que le adivinen el futuro.
El olor a barro de los zapatos de Roberto neutralizaba el perfume característico a creso , ese liquido desinfectante utilizado en los corredores y habitaciones de todos los burdeles .
¡ Adelante y atiendase con la rica Lucero ! recién llegadita la charapita ardiente , chibolita riquisìma , gritaban los anunciantes de cafichos en aquel negocio , expresidiarios que trabajaban para quienes se llevan la mitad de todo lo recaudado , claro que con el amparo policial o municipal haciéndose de la vista gorda .
Después de cerrar la puerta de su habitación del hotel y que ahora es ocupado por un puesto comercial en el tercer piso del " edificio Guizado " , Victor Humareda recorrió esos mismos pasadizos del burdel esperando encontrar alguien que se le pareciera a Marilyn Monroe , allí donde se dice que todos los hombres son iguales , incluidos fiscales y curiosos se dejaban llevar por su descontrolado impulso hormonal .
Por las calles un vendedor ambulante caminaba vociferando su producto - ¡ compre el manual del pendejo a solo un sol el manual del pendejo ! - , mientras que en varias esquinas se agrupaban los que ya habían terminado con su jornada laboral , los hambrientos trabajadores comensales del caldo de gallina o cabeza de carnero , entretenidos con un vídeo de los cómicos de la calle , el cholo cirilo y otros .
...¿ y por atrás ? - no . por atrás no - , era la manera de escabullirse de la conversaciòn después de haber logrado tantear a la dama .... ( continuarà )