miércoles, 7 de marzo de 2012

Chabuca Granda...en el " Día Internacional de la Mujer"

"He visto la luz muy cerca del sol de los incas, una mañana soleada entre vetas de oro, amor y sacrificio, soy pues, hermana orgullosa de los cóndores, nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas".

Chabuca Granda



Esa tal vez seria su respuesta en un país con racismo agazapado como en el nuestro, donde surge la necesidad de fortalecer permanentemente nuestra identidad para desgarrar ese grave prejuicio y poder establecer definitivamente las posibilidades de acercamiento entre uno y otros peruanos.
Aunque enamorada de Lima y su alameda, de Barranco y sus encantos, esa gran mujer peruana lo hizo, y partió un 8 de marzo de 1983 para dejarnos ese gran legado de seguir su ejemplo.
Estas imágenes serian muy familiares en los primeros años de edad de Isabel Granda Larco "Chabuca Granda"


En el año 2006, por encargo de la Municipalidad de Santiago de Surco en Lima, llegué hasta el lugar donde nació Chabuca Granda. Tres días duró mi travesía. Y el vídeo que hice como resultado del viaje, se expuso en el tradicional homenaje que le rendían todos los años. Desde entonces no ha existido nada igual.
En el Departamento de Apurimac existe un distrito llamado Progreso, También es conocido por los vecinos de los alrededores como "Trapiche". En ese pueblo, a principios del siglo pasado se estableció la compañía aurífera "Ferrobambas", trajendo consigo el primer automóvil e instalando a algunos kilómetros del lugar, el primer aeropuerto del Perú en "Guanacopampa", formando así una pequeña ciudad con moneda propia. Allí nació María Isabel Granda Larco. Su padre natural de Lima, Eduardo Granda, fue el administrador y su madre de trujillo, Isabel Larco. De ella, decía Chabuca, aprendería que "todas las gentes de todos los colores, somos iguales". fotografía de la Laguna Cochasayhuas-Progreso.Apúrimac a 4,800 m.s.n.m. donde se estableció la compañía aurífera-minera Ferrobambas y lugar donde nació nuestra cantautora, cuyo padre Eduardo Granda, fue el administrador en el tiempo que nació Chabuca el 3 de septiembre en 1920. En este lugar, el frío y el viento son intensos y constantemente se cubre de nieve.








Chabuca Granda tuvo un hermanito que le antecedió a su nacimiento, "Eduardito", que no pudo sobrevivir por el frío clima del lugar.
Cementerio de estilo inglés-norteamericano, donde eran enterrados los trabajadores de alto nivel en la parte alta de Progreso o "trapiche". En la foto izquierda de la época, se puede observar a la pequeña Isabel Granda Larco al pie de la tumba de su hermano, acompañada de sus padres y vestida a la usanza del lugar para su cuidado del frío.




¡Sumacjcha Huarmacha!. Habría escuchado decir cientos de veces a su alrededor, refiriendosé a ella como una bella niña. Esta notable creadora, nació a 4,800 m.s.n.m. en un asentamiento minero de oro, la vistieron como a una niña natural de la región para protegerla del clima. Fue rescatada de un incendio en el primer día de su nacimiento por el indio Bracamonte, él mismo que la traería a Lima en sus hombros y a lomo de mula; solo para su bautizo. Hasta los cinco años de edad, cuando definitivamente vino a vivir al centro de la capital. Nunca más volvió a Progreso, pero quedó en su recuerdo el aroma nostálgico de nuestra serranía para componer después temas como "Bello Durmiente" o "Dueño ausente", este último le dedico a una mujer que vino a Lima buscando a su pareja que se encontraba en servicio militar.
Chabuca con sus padres en "Progreso", acompañada de sus primera amigas y nanas. Al pie de "El Ingenio". Abajo: la infraestructura industrial donde su padre era el administrador. En la actualidad este lugar se conserva intacto y se observan enormes maquinas y motores de 1,900 .















Su talento recorrió entre Perú y los países de Argentina, México, España y en el resto del mundo, lo que nos lleva a pensar que si hay maravillas construidas por el hombre antiguo peruano, también tenemos una auténtica peruana que nos enorgullece.