miércoles, 10 de junio de 2009

una represiòn anunciada ...


El dirigente nativo ahora asilado político Alberto Pizango estuvo mucho tiempo sentado esperando y caminando por los pasillos del " Palacio Legislativo " , tratando de lograr la atención para los intereses indígenas que viven de la selva ... ahora podemos ver algunos resultados de esa indiferencia con muertos y heridos -mientras los ministros y congresistas se echan la culpa unos a otros tratando de lavar su vergüenza y ocultándose en los valores de la democracia , asisten a entierros , renuncian cargos y condenan los hechos en su afán de acercarse al dolor de los familiares de las vìctimas , cualquiera que sea la forma ellos ahora solo esperan que los salven el próximo e impresionante titular distinto en los periódicos.
El poco conocimiento que existe sobre la cultura y los principios de los nativos nos alejan de la posibilidad de comprenderlos , ellos viven de lo que proporciona " el monte " como ellos llaman o de la naturaleza asi como nosotros del medio en que vivimos de la ciudad ... imaginemos por un momento que Lima fuera repartida entre los mejores postores y solo nos quedaría el derecho de vivir y transitar en nuestro barrio ... Este desconocimiento me recuerda a un anécdota que quisiera compartir y que me hizo dar cuenta de lo profundo e inexplorable que puede llegar ser nuestro país.
Cierta noche por las alturas de la sierra en un lugar de difícil acceso y distante de toda civilizaciòn participaba de una actividad durante una campaña electoral , con mucho esfuerzo habíamos logrado reunir a unos pocos campesinos que quedaban de los alrededores y que pensábamos que serian los más alejados para el ùnico objetivo de convencerlos a nuestro fin , de pronto la puerta llamó la atención cuando entró un hombre de indudable condición de pobreza cubierto de un poncho roto y desteñido con sombrero deformado por la lluvia que además se dejaba notar sus embarrados y callosos pies ..luego de ofrecerle algún alimento accedió a respondernos a la siguiente pregunta.
¿Usted señor a cuantas personas vino a representar ?
yo papá ? ... a aproximadamente a dos mil quinientas personas "
Quería decir, que a pesar del enorme esfuerzo de haber logrado llegar a ese lugar inhòspito quedaban por ahí otros miles de campesinos , me fuè muy difícil creer que existían numerosas personas muy apartadas de todo y de donde este nativo podía ejercer algùn tipo de control sobre esa cantidad de seres humanos , pero era muy cierto.
Esta respuesta me recuerda a las numerosas poblaciones existentes que viven en los infinitos rincones de la patria que no saben ni pretenden saber quién los gobierna ni como lo hacen , solo viven para subsistir con lo que la naturaleza o "el monte" les da por servido .
A continuaciòn permitanme sugerirles algunos documentales que posiblemente nos ayude a entender un poco más de nuestra realidad.