miércoles, 15 de julio de 2009

diles que no los vamos a desalojar ...

Durante la campaña electoral del año 1995 , recibimos la hostilidad de algunos sectores rezagados de la sociedad , entre ellos se encontraban el sector informal , aquellos ambulantes que habían ocupado el centro de Lima para atender sus necesidades , para el comerciante de tienda ya no era suficiente mostrar sus artículos desde sus vitrinas , estaban obligados salir a sus veredas para colocarlos en el piso y venderlos , habìan transformado sus propios locales en depósitos ... la autoridad y el orden no existia y la ciudad era un caos .
En la visita que hicimos al mercado mayorista de la Parada en La Victoria , algunos cargadores de bultos se mantenían atentos a nuestras propuestas , era de suponer que tenían poca y sus miradas eran de desconfianza , entonces tuvimos que dar por finalizada nuestra conversaciòn , cuando una lluvia de papa empezo a caer sobre nuestras cabezas , el afán de seguir dándonos a conocer no nos desanimò , llevandonos a otro sitio no menos difícil de conquistar pero obligado lugar de visita , el Mercado Central de Lima .
La calle Capón , jirón Ayacucho , jirón Cuzco etc estaban invadidas por comerciantes ambulantes , cuando yo iba adelante anunciando la llegada de Andrade , los ambulantes no mostraban ningún interès en conocerlo , por el contrario se mostraban desanimados y casi seguros que él los desalojarían , murmurando entre ellos " ese nos va a botar de aquí "... en esos instantes Andrade me pidió que me acercara para transmitirles a los ambulantes que èl no los desalojaría sino más bien los ordenaría.... " dile a los ambulantes que no los vamos a desalojar sino los vamos a ordenar ". Ahora sabemos que apenas asumiò la alcaldìa de Lima tuvo primero que sacarlos de ahi para después ordenar a unos cuantos , desde entonces la mayorìa se agruparon y ocuparon terrenos o casonas vacìas para convertirlos en centros comerciales.
Para salvar la ciudad tuvo que mantenerse firme , como nos dice una amiga en su carta , en ese tiempo entonces era imposible siquiera imaginar , realizar recorridos turisticos para ofrecer seguridad aquellos que hoy la visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario