lunes, 29 de junio de 2009

el milagro de ¡ la Virgen del Carmen ! ...

En los primeros meses del primer perìodo como alcalde de Lima , Alberto Andrade estaba decidido a recuperar la ciudad del desorden , estos hechos provocaria los episodios màs crìticos de toda su gestiòn , como encargados del àrea de cultura teniamos que realizar a como de lugar el programa del homenaje a la Virgen del Carmen , este evento se iniciò con una noche de serenata en los Barrios Altos del cercado de lima , un evento que se llegò a realizar con la ayuda de los pocos y recièn formados agentes municipales , quienes con su ayuda se pudo lograr desplazar a un sin nùmero de comerciantes ambulantes para poder presentar a todos los artistas que fueron a rendirle culto a " la patrona del criollismo " .
Toma de la Plaza Mayor de Lima
Al dia siguiente por las puertas de la Municipalidad de Lima se tendrìa que realizar el recorrido de la procesiòn y la presentacion de màs artistas , a las ocho de la mañana de ese dìa , en la Plaza Mayor de Lima se encontraba listo el estrado donde se realizarìan sus presentaciònes y en ese momento nos preparabamos a instalar todo el equipo de sonido para empezar con la colocaciòn de toldos ... derrepente , un escandaloso ruido llamò la atenciòn de todos , sorpresivamente por la calle del arzobispado de Lima ingresaròn corriendo y dando gritos de asalto , un grupo de aproximadamente doscientas personas (ex-trabajadores de limpieza) armados con palos y machetes , tuvimos que forsejear para defendernos , utilizando los parantes de los microfonos para poder proteger los demàs implementos del valioso equipo , mientras el camiòn con los toldos habìa logrado manteneser lejos a salvo . Los revoltosos enseguida desarmaròn el estrado y rociaròn con gasolina una bellisìma y recièn prestada alfombra roja que lo cubria , con la amenaza de incendiar el edificio municipal si intentabamos seguir recuperandolos . Recuerdo muy bien el momento cuando le pedì al ùnico policia que se enfrentaba a la turba , que comunicara a sus superiores lo que sucedia y asì poder conseguir refuerzos para desalojar la turba... este me respondiò en silenciò con gesto de burla , para darme cuenta de lo rìdiculo que era mi peticiòn , porque jamàs iba a suceder , nùnca tuvimos el respaldo y la ayuda del gobierno , eso estaba muy claro.
Asì permanecieron sentados todo el resto del dìa , sobre los escombros del escenario y la alfombra roja (de uso para actos solemnes ) sobre ellos se encontraba el balcòn principal hacia donde arrojaban piedras o cualquier clase de proyectil . Con los muchachos del equipo de sonido , ùnicamente solos y desprotegidos pudimos manternos a una distancia prudencial de los revoltosos , tan solo esperando la orden de abandonar o de resistir , pero la situaciòn se mantuvo incierta toda la tarde .. .la incertidumbre se desvanecerìa en el momento en que Andrade tendria que decidir si el homenaje a la Virgen del Carmen se iba a realizar o no...
La Firmeza su gran virtud
" El acto màs grandioso en el hombre es estar de rodillas ante Dios "...
¿ se acordarìa que en la noche anterior , en su Barrios Altos querido , le habìa rogado a la virgencita frente a todos , que le ayudara a salvar Lima ? pues sì ... casi al anochecer diò la orden con la firmeza que lo caracterizò siempre ...
¡ Yo salgò , de todas maneràs , preparen todo !.

Completamente agotados de esperar tensos todo el dìa y no haber dormido desde en la noche durante los preparativos de la serenata a la virgen , nos esforzamos una vez màs para hacer lo mejor que podiamos y tomando el riesgo de ser apedrados por los ex-trabajadores de limpieza , llegamos a colocar los pesados parlantes del equipo de sonido , sobre el balcòn del palacio municipal . Pero el hambre y el cansancio tambien les afectarìa a los ex-trabajadores , que casi en su totalidad eran de origen provinciano y quiènes tambièn desde su punto de vista consideraban nuestro intento de realizar el homenaje como un acto de insolencia a la sagrada imagen y en contra de sus fines laborales ... lo que hacia pensar que al final de todo , la Virgen del Carmen tendrìa que decidir a quiènes le daria la razòn.
¡ Triunfo de la Virgen de Carmen !
¡...De pronto las esperanzas retornaròn y la ayuda llegò del cielo .. !
La tarde empezò a caer y el cielo estaba celeste azul , las luces de la Plaza se encendieron y el sonido de las bombardas procesionales reventaban con gran estruendo anunciando la llegada de la Virgen . Los rostros y miradas de los ex-trabajadores eran de asombro y de incierto , poco a poco iban desanimàndose y abandonando el lugar ocupado , la Banda de Mùsicos que se encontraba en el balcòn , despedazò completamente su moral cuando soltò las nostàlgicas melodìas del huayno " Adios pueblo de ayacucho ".

Uno a uno se observaba como se rendian ante la aplastadora llegada de la imagen procesional , cada paso avanzado era glorioso para mi , estaba siendo testigo de como La Virgencita del Carmen estaba llegando a la Plaza Mayor para devolver su visita al nuevo alcalde de Lima , asì le darìa su respuesta a la peticiòn que le hizò en la noche anterior durante la serenata . Este maravilloso suceso hizò en mì , considerarlo como un milagro , de esta manera con este acto de fè y de firmeza del alcalde Limeño se iniciò la recuperaciòn de la autoridad en la ciudad , la virgencita le estaba " echando una manito a Alberto Andrade " quièn le habia suplicado en la noche anterior que le ayudara a salvar Lima frente a todos los fieles en los Barrios Altos y a pesar de todos los problemas , ella habìa logrado llegar a las puertas de la municipalidad para darle su apoyo total , para que realizara su trabajo de transformar el centro de Lima y ya no habìa nada que los detuviera .

El niño Jesùs como todos los niños traviesos
escapo del cuidado de su madre ,
la virgen abandono la iglesia para ir a buscarlo ,
cuando unas monjas se dieron cuenta que ambos no estaban
salieron a buscarlos encontràndolos tomados de la mano
en un solar de los Barrios Altos ,
escuchando con atenciòn , musica criolla .

( historia de la Virgen del Carmen )

El homenaje se pudo realizar con los artistas que se quedaròn , Bartola y los niños Toribianitos . el nuevo alcalde Andrade saliò hacia al balcòn con su conmovida esposa Anita Botteri ( quièn no dejaba de llorar ) para saludar y rendir los honores a la sagrada imagen , en su expresiòn se notaba satisfaciòn como de un niño complacido y la seguridad de que la Virgen del Carmen no le iba a fallar , èl sabia que para tener èxito tenìa que ser firme en sus decisiones y despuès con su brazo sobre el hombro de su esposa se despidieròn para salir juntos , seguramente a celebrar como dice la canciòn .

¡ Vamos a la Virgen del Carmen negrita !
vamos que se acaba ya la procesiòn
vamos a bañarnos con agua bendita
ver si podemos lograr el perdòn.
Se va la paloma (Vals de Cèsar Mirò y Filomeno Ormeño)
Amigos , estoy seguro de los hermosos homenajes que le seguirìan en los pròximos años a la Virgen del Carmen , pero como el que les acabo de narrar , de èse en particular estoy seguro que no .. al dìa siguiente yo abandonarìa mi labor en la Municipalidad de Lima , nùnca màs regresè hasta cuando muriò Alberto Andrade... pero eso , ya es otra historia ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario