jueves, 20 de diciembre de 2012

el nuevo fin del mundo


Anoche no pude dormir por la quisquillosa idea de que se acabaría el mundo. Ha sido una tortura recordar las numerosas predicciones falsas que suscitaron en mí esta preocupación y el de la humanidad. Desde el final del imperio romano ya van más de 183 fraudulentos presagios. Me preguntaba ¿y si esta vez la profecía del final del calendario Maya se cumpliera, si la tierra se oscureciera de pronto  y viéramos descender un ejercito de ángeles o extraterrestres  para hacerlo arder como a Sodoma, si además de ello los cuatro jinetes del apocalipsis después de cumplir con su tarea de sembrar victoria, guerra, hambre y muerte en la Tierra entregaran las actas de su cumplimiento, o si las cuartetas de Nostradamus adelantaran su final del 3,797 a este próximo viernes veintiuno de diciembre del 2012 ?.
Aún soñoliento y sintiéndome un profeta, recorrí varios centros comerciales para calmar mi ansiedad procurando advertirle a los demás mi preocupación, quienes masivamente y sin perder el entusiasmo aún seguían comprando sus regalos de navidad...busque un reloj para medir el tiempo que me restaba y entonces, recordé haber leído alguna vez sobre una vieja inscripción en uno de Leipzig-Alemania, que decía "La muerte es cierta, pero la hora incierta".
Hasta el momento de escribir las ultimas líneas de este pasquín, no lograba reunir el suficiente material histórico para demostrarles que esta vez sí se acabaría el mundo, tan solo encontraba algunas reseñas mitológicas al respecto, pero entonces solo me ocurrió recordar a Antonio Machado cuando nos escribió sobre el final de una vida en su trascendental obra poética:

"Y al cabo, nada os debo; debéis me cuanto he escrito,
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."

Medite bien sobre tan importante tema y no tarde en entender que la vida siempre será mezquina con la alegría y por eso ella muere cada día y en cada segundo que transcurre. Que cada  humano es un ser privilegiado en saber que su vida o la de sus seres más queridos se extinguirá en el algún momento suscitado o no, tarde o temprano. De pronto, un aire frío reconforto mi ansiedad y acaricio mi rostro, un haz de luz atravesó  las cortinas de mi habitación aliviando mi despertar y anunciando lo único que sí sucederá, la llegada de un nuevo solsticio de verano.


"El fin del mundo siempre llegará. Lo que hayamos hecho antes de ese día es lo que cuenta, es lo único que importa".


martes, 23 de octubre de 2012

¡Ruedala!

Llegar a entender el mundo que nos rodea recorriéndola en una bicicleta, dejarse golpear el rostro por el fresco viento de las mañanas para al fin abrazarlo,  sentirse libre y manejar el tiempo, espacio y lugares donde detenerse. Estar más cerca de las personas, sucesos, olores u objetos que nos son placenteros para la vista. Es felicidad.
En Lima, los pedaleros necesitamos más ciclovías. Es sencillo, con tan solo marcar estos espacios en una parte de la acera o de la pista, les recordamos a los automovilistas el respeto que deben tener hacia al vehículo menor.
Pero existe otro impedimento cultural o de status, por lo que algunos aún no se animan de hacerlo. Se piensa que quien   opta por utilizar este medio, es porque no puede tener un auto, eso puede ser muy cierto pero también  puede no serlo.
 Lo cierto es, que el uso masivo de este medio de transporte ya forma parte de la cotidianidad en los países más desarrollados y nosotros, por antonomasia, también deberíamos incluirla en nuestros planes viales del metropolitano o tren eléctrico, con vagones especiales para su transporte.
 Ya lo hicieron durante su estadía, los músicos Paul Mc Cartney y  David Byrne quien dijo que "a veces hay más emoción en descubrir lo excitante y nuevo que las comodidades de las conveniencias" al recorrer el malecón de la costanera, a lado del  mar,. Al hacerlo le hará bien a su salud y al de la ciudad, también.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Parada


Quisiera compartir con ustedes la descripción de este lugar que para mi, deposita una riqueza cultural infinita, donde la cucufatería y la hipocresía limeña no tienen ningún espacio. Los personajes y la narración pueden ser de ficción o real, interesante para algunos y de encuentro con su identidad para otros.

Mientras su esposa demoraba chismeando con su casera. Ricardo le dijo que andaría mirando los otros puestos a ver si encontraba algo para los niños - inmediato enrumbo hacia el burdel más antiguo de Lima , el "San José" ubicado en Bauzate y Meza a dos cuadras del emporio comercial  "Gamarra".
"La Parada", debe su nombre por ser el primer lugar de llegada de inmigrantes provincianos a la capital, se pueden encontrar viejos edificios que servían de hoteles, hoy en día están convertidos en depósitos de carretillas de ambulantes y de guaridas para ladrones, pero es en este sitio donde se empieza a marcar el reloj mercantil, verdulero y cachinero de Lima.
Acostumbraba llegar a las cuatro de la madrugada para ver iniciar el movimiento de compra y venta que llena a diario la despensa limeña. Entre los gritos de degollamientos de aves y carneros, caminaba tratando de no pisar el charco de sangre que existe en algunos mercadillos de los alrededores del mercado mayorista. Los más madrugadores comerciantes minoristas se llevaban el mejor producto al mejor precio, mientras algunos niños y ancianos estibadores (los cargadores de bultos) seguían su marcha incesante abriéndose paso a empeñones.
Ricardo se acercaba muy entusiasmado al antiguo edificio celeste de tres pisos, una vieja residencia de hospedaje de los años cincuenta, con numerosas habitaciones que servía para alojar a los primeros y recién llegados viajeros provincianos, ahora convertido en un prostíbulo que alojaba en cada cuarto a mujeres provenientes en su mayor parte del norte del Perú, incluidas ecuatorianas y colombianas, mantenidas en el anonimato, lejos de ser descubiertas por algún compatriota o conocidos suyos .
A pocas cuadras, entre los ropavejeros y cachineros se encontraban los veteranos alcohólicos de última linea, casi a lado de la puerta principal del moritorio de las hermanas misioneras seguidoras de la misma orden de la Santa Madre Teresa de Calcuta, el último rincón limeño ... así es una parte de la Paradaahí, donde empieza las esperanzas para el que recién llega y acaba el de los más desafortunados.
¿ Cuanto por el servicio ? - dieciséis soles - ¿que incluye? oral , poses y desnudo completo hasta que acabes sin apuro papito, así empezaban a ofrecerse y el trato con las meretrices eran de todo tipo y para todos los gustos a elegir, rubias, morochas, altas, flacas, gordas y viejas de todos los colores y diversos temas de conversación para entretener mientras seducían.
En la Parada se puede encontrar de todo, en este submundo de segregados y arrinconados, conocido y despreciado por las mayorías de las élites de la capital de un país mestizo, se podía encontrar desde una muñeca rota hasta partes de maquinarias en desuso de alguna planta industrial. También logré a ver los restos de una avioneta.
Una feria de brujos es lo que encontré, si, y no lo podía creer, afanosos  y acomodados adivinadores formados en fila, donde solo una tela oscura de color azul en cada consultorio los separaba del pasadizo principal. .Muchas cartas del tarot en el suelo, hojas de coca, piedras, velas encendidas, calaveras, cabezas reducidas y aromas que rodeaban a la clientela que se encontraban sentados frente a la bola esférica, angustiados y esperando que en la mesada del curanderismo andino, le mejoraran sus suertes.
El olor a barro de los zapatos de Ricardo, neutralizaba el olor característico a creso, ese liquido desinfectante utilizado en todos los corredores y habitaciones de los burdeles y hospitales del Estado.
¡Adelante, pasen y atíendase con la rica Lucero! una recién llegadita charapita ardiente, chibolita riquísima, según letrero informaban gritando los cafichos de aquel negocio, ex-presidiarios que trabajaban para quienes se llevan la mitad de todo lo recaudado, claro que con protección legal del amparo judicial, policial o municipal, que haciéndose de la vista gorda cerraban el circulo vicioso del "gran negocio".
Después de cerrar la puerta de su habitación del hotel y que ahora es ocupado por un puesto comercial en el tercer piso del edificio "Guizado", el pintor acuarelista Víctor Humareda recorrió por esos mismos pasadizos del burdel esperando encontrar a alguien que se le pareciera a Marilyn Monroe, allí donde se dice que todos los hombres son iguales, incluidos congresistas, sacerdotes, fiscales y curiosos que se dejaban llevar por su desenfrenado impulso hormonal.
Por las calles un vendedor ambulante caminaba vociferando su producto - ¡compre el manual del pendejo a solo un sol, el manual del pendejo!- mientras que en varias esquinas se agrupaban los hambrientos trabajadores, comensales del caldo de gallina o cabeza de carnero, que entretenidos con un vídeo de los cómicos de la calle del cholo cirilo y otros, saboreaban su "mistura" de sabrosos potajes del día.
...¿ y por atrás ? - no . por atrás no -  era la manera de escabullirse de la conversación después de haber tanteado a la dama del oficio más antiguo de la humanidad...(continuara)

viernes, 24 de agosto de 2012

El diablo

Cuando alguna vez al notable escritor Jorge Luis Borges se le pidió opinar sobre la existencia de Dios, él se pronunció como al ser más maravilloso que había creado la imaginación del hombre, omnipotente, alguien que lo podía hacer todo. En el mismo sentido antagónico y caricaturesco, me doy cuenta que el diablo es uno de mis personajes literarios favoritos. Rojo, calato, con cuernos y con trinche en mano. Si llegamos a compararlo con personajes relevantes de la política, poder económico o cualquier otra esfera social horrenda, maligna, frívola o destructiva, en su esfuerzo por mantener su status, por decir lo menos . Por tan espeluznante y sincero comentario de antemano, pido disculpas a quien esta humilde opinión, pueda herir algunas sensibilidades religiosas o cucufatas que a continuación paso a narrar a quien acaso interesara saber de un pasaje de mi vida.
De niño, cuando mi madre me llevo a conocer su tierra natal, mientras atendía sus quehaceres de rutina, encargó una mañana de mi cuidado a un amigo de la familia para llevarme a conocer los alrededores del pueblo. Montado sobre un caballo y después de recorrer un gran tramo hacia las alturas, llegué a observar unas caídas de agua a la distancia, de inmediato me anime a preguntarle a mi guía, un señor refunfuñón - que tan cierto era que, si detrás de aquel riachuelo de aguas cristalinas, los bailarines danzantes de tijeras, a cambio de obtener sus destrezas realizaban  pactos con el diablo, como alguna vez  habían logrado convencerme- él, mi acompañante, sin voltear me contestó burlándose de mi, tampoco te vas a creer esas cojudeses sobre Adán en el Paraíso no?
Lo seres humanos tenemos esa hambrienta necesidad de creer todo lo que nos dicen y los citadinos en plan de turismo cuando llegan a algún lugar se desviven por conocer acerca de sus fabulas, cuentos y  hadas. Huyen de la ciudad para conocer sobre las viejas costumbres o creencias de los pueblos al que van, como el mal de ojo, el pishtaco, la viuda  o cualquier brujería negra y esas cosas; pero casi siempre se dan con la puerta en la cara, cuando se dan cuenta que los hombres de campo podrían ser más contrarios a estas creencias y menos supersticiosos que cualquier guardián de cementerio cuando siempre te responden que, "es mejor temerles a los vivos que a lo muertos".
Pero las leyendas, son casi siempre muy entretenidas, como aquella historia que me relataba mi madre antes de dormir, no sé si para acercarme más a ella por temor o para dejarme pensando sobre la veracidad de, si detrás o de tal cual piedra salían los diminutos y verdes duendes. O como la siguiente historia que paso a describirles.
"Alguna vez, un viejo aldeano realizó un pacto con el diablo, para así poder enriquecerse. Y mientras transcurría su vida mundana, de pronto había conseguido llenarla de lujos en su diferentes aspectos,  con centenares de reces, productivos cultivos, almacenes sumamente abastecidas y monturas con adornos de plata que deslumbraron a mi madre cuando de pequeña curiosamente y de casualidad descubrió en la hacienda donde vivió alguna vez.
El suceso más determinante y fundamental para darle la credibilidad a mi relato sobre aquel pacto  entre el viejo con el mundo de la tinieblas a cambio de su alma eterna, se manifestó durante la última noche de su existencia cuando él mismo, anticipándose al momento de su partida al inframundo, desde su cama, mandó  a llamar a sus hijos y a sus hermanos. Les ordenó que apaguen las velas, porque entonces en aquella época no existía la electricidad en aquel alejado y silencioso pueblo. Una vez que la habitación oscureció totalmente, y en medio de esta escena  tenebrosa,  empezó a oírse el escabroso ruido de un carruaje que era arrastrado por numerosos caballos que se iban acercando hacia la puerta principal de aquel cadalso. Este sonido galopante y escalofriante, se entrelazaba con el tintineo  de miles de monedas que chocaban entre sí, como latas que atadas a la fúnebre carroza, venían desde el mundo de los muertos, produciéndose así, un macabro e interminable instante, que a su vez, dio la impresión que el mismísimo demonio había venido a llevárselos a todos. Cuando la tétrica y ruidosa personificación del mal se detuvo por unos segundos dejándolos a todos perplejos, prosiguió su camino hasta perderse en el silencio absoluto. Transcurrido todo ese tiempo y volviéndose a iluminar la hacienda, el anciano encontrábase ya muerto, siendo presumible que su alma se la había llevado el diabl  para purgarse en el infierno. A las pruebas me remito, cuando al poco tiempo después, sus bienes y todo su dinero se perdió, despilfarrado por uno de sus hijos, que había crecido y educado alucinado que todo en su alrededor, merecidamente le pertenecía.  Luego, llegó a convertirse en un pobre abigeo, para pasar finalmente  por la cárcel un buen tiempo, morir solo, sin fortuna y casi abandonado  en un hospital, donde a veces era visitado por mi noble madre".
Demonios existen por doquier, en todas partes y en las formas más distintas. Están internas y externamente fuera del alma. Y para terminar este cuento sin más retorica y exageración verbal, que pueda impresionar a cualquier  espíritu, sobre la existencia del cielo y del infierno, evoco a otro gran escritor y poeta como Ernesto Sabato, cuando en una conversación que tuvo con Borges sobre Dante, decía que cierta vez él andando por las calles de Ravena, silencioso y flaco,  los que los veían pasar comentaban en voz baja, con una especie de sagrado recelo, "Ahí va el que estuvo en el infierno".
 Finalizó Sábato diciendo, " Yo creo que Dante vio, como todo gran poeta, con terrorífica nitidez, lo que el común de las gentes apenas entrevé. Lo que el hombre común borrosamente alcanza a ver en esa pequeña muerte transitoria que es el sueño".
 Muy buenas noches.
Johnny Suárez

jueves, 9 de agosto de 2012

La presentación en un evento

Como Maestro de Ceremonias siento haber cumplido en muchos años con la expectativa y la confianza de muchas familias. Un  privilegio que además, me ha proporcionado muchísima satisfacción.
Bautizos, cumpleaños, quinceaños, matrimonios, aniversarios, siempre han sido acontecimientos de nuestras vidas que todos recordamos y deseamos conmemorar en el paso del tiempo. Siempre hay momentos importantes en cada etapa y en cada una de ellas también existe un momento crucial. La presentación, el brindis, el lanzamiento del bouquet y si somos más audaces, las ligas.
El protocolo se diseña en forma tradicional, contemporánea o mixtas y siempre me esforcé para que todas las reuniones simples o espectaculares, se conviertan en  instantes únicos y se perennicen en el álbum familiar. Para llegar a disfrutar de ese acontecimiento, debemos estar preparados. Después de organizar todos los detalles previos, es muy importante el respaldo de un coordinador  que ejecute y sea capaz de unir todos los cabos sueltos, con solvencia personal y suficiente experiencia para hacerlo.  Su servidor.
La presentación, es el acto de prolongar y elevar hacia al más alto nivel de emotividad a sus protagonistas. Una algarabía en medio de un continuo aplauso y el agradecimiento de todos los invitados. Y a pesar que en cada uno de ellos existe una historia aparte, será la única ocasión de verlos a todos juntos y a la vez conmemorando aquel suceso. Como profesional e iniciador de  ceremonias sociales, deportivas e institucionales o corporativas, siempre me asegure en cumplir con mi  rol, llegando a tiempo, anticipándome a los hechos y retirándome cuando sea oportuno, mi trabajo se complementa siempre y en conjunto en coordinación con los demás elementos del  certamen o concierto.
Cada evento tiene su toque personal, y parte de mi trabajo es interpretar y realizar el deseo de mis clientes. Cumplir con un protocolo estricto o flexible, según requiera el caso, para finalmente otorgarle el realce apropiado a cada instante.
Quiero agradecer a aquellas familias, empresas, instituciones y artistas que siguen confiando en mi. Y renovarles mi compromiso y entrega absoluta a mi deber de lograr, que todos sus eventos sean realmente inolvidables.

domingo, 8 de julio de 2012

La advertencia de Dios

¡Fiesta para los niños con cáncer!- Cuando en la tarde del viernes 6 de julio, el sol parecía unirse a la alegría de los niños con leucemia de Los Ángeles de los Arenales en el parque de Barranco, se retiró. Pero llegó María Teresa Dulanto con muchos regalos para ellos, devolviéndoles el calor humano entre artistas y sus desconsolados padres. Para algunos pequeños, esta podría ser su única oportunidad de asistir a una recreación infantil, sin pecado y sin  remordimientos, ordenados y en fila, empezarían a recibir cada uno su Pediasure.

El Perú no es un país de maravillas como algunos parangones -de buena intención- les gustaría convencer. Es el país de las desigualdades aún, y que no tiene claro su futuro. Es un país dividido en dos: en los enfermos junto a los que no comen y los opulentos que no duermen, estos últimos por temor a ser linchados por los primeros.
Aquella tarde R. Gonzales, un padre que pensaba en voz alta; me decía que era muy duro estar en su lugar, había logrado que su pequeña hija continue su tratamiento en Argentina, un país que últimamente ha sufrido más crisis que el nuestro, pero  con un protocolo que brinda un mejor trato humano a sus pacientes. Mientras en nuestros hospitales, para los análisis de rigor se les extraen a los enfermos un pomo lleno de sangre, a los gauchos les es suficiente una gota, y sus pastillas reemplazan a las dolorosas inyecciones. Aquí, los medicamentos que se compran son de las más desactualizadas y baratas.
Los medios de comunicación apoyan, pero no lo suficiente, otros problemas y sus shows mediáticos, la crisis en Cajamarca, la exacerbación de la comida peruana etc son el pan de cada día que distrae la atención general. Pero ayudar a los enfermos no es menester de muchos y el gobierno avanza a paso lento, finalmente el auxilio no llega. Para caernos de espaldas, aquí, premiamos a los Kurt Cobains; por eso un joven prefiere ser chef y no enfermero, porque así les parece "mejor" para su futuro.
A unos días de la celebrarse el aniversario de la declaración de la Independencia en el Perú. No somos libres. Hace unos días con la complacencia del gobierno; una principal funcionaria de la Sunat, subió su sueldo de veinte a más de treinta veces más que el salario mínimo vital de un trabajador al mes -monto que equivale a casi quinientas latas de 900 gramos de suplementos nutricionales que podría mejorar la vida de muchos niños con cáncer-. El gobierno no gestiona convenios, ni cubre costos para que las familias que llegan de provincias con un niño enfermo sea atendido en los hospitales de Lima o del exterior; a ellos solo les queda acampar en las puertas de emergencia. Como si fuera poco para las postrimerías de la salud, se susurraba por los pasillos del Hospital de Enfermedades Neoplásicas que pertenece al Estado, que uno de sus ex-directores, es dueño de una conocida aseguradora de Oncología, -¿llevando agua para su molino? -
Hay dolores que no se calman con abrazos ni con discursos de consuelo, eso lo saben muy bien los padres de los pequeños enfermos de este mal, que las pasan igual o peor que ellos. Los niños enfermos de leucemia, son los ángeles mensajeros que han llegado como una advertencia de Dios, y que nos dan la oportunidad de ser mejores personas, de fortalecer nuestro espíritu solidario. Claro está, mientras dure nuestra corta o larga estancia sobre esta tierra.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Chabuca Granda...en el " Día Internacional de la Mujer"

"He visto la luz muy cerca del sol de los incas, una mañana soleada entre vetas de oro, amor y sacrificio, soy pues, hermana orgullosa de los cóndores, nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas".

Chabuca Granda



Esa tal vez seria su respuesta en un país con racismo agazapado como en el nuestro, donde surge la necesidad de fortalecer permanentemente nuestra identidad para desgarrar ese grave prejuicio y poder establecer definitivamente las posibilidades de acercamiento entre uno y otros peruanos.
Aunque enamorada de Lima y su alameda, de Barranco y sus encantos, esa gran mujer peruana lo hizo, y partió un 8 de marzo de 1983 para dejarnos ese gran legado de seguir su ejemplo.
Estas imágenes serian muy familiares en los primeros años de edad de Isabel Granda Larco "Chabuca Granda"


En el año 2006, por encargo de la Municipalidad de Santiago de Surco en Lima, llegué hasta el lugar donde nació Chabuca Granda. Tres días duró mi travesía. Y el vídeo que hice como resultado del viaje, se expuso en el tradicional homenaje que le rendían todos los años. Desde entonces no ha existido nada igual.
En el Departamento de Apurimac existe un distrito llamado Progreso, También es conocido por los vecinos de los alrededores como "Trapiche". En ese pueblo, a principios del siglo pasado se estableció la compañía aurífera "Ferrobambas", trajendo consigo el primer automóvil e instalando a algunos kilómetros del lugar, el primer aeropuerto del Perú en "Guanacopampa", formando así una pequeña ciudad con moneda propia. Allí nació María Isabel Granda Larco. Su padre natural de Lima, Eduardo Granda, fue el administrador y su madre de trujillo, Isabel Larco. De ella, decía Chabuca, aprendería que "todas las gentes de todos los colores, somos iguales". fotografía de la Laguna Cochasayhuas-Progreso.Apúrimac a 4,800 m.s.n.m. donde se estableció la compañía aurífera-minera Ferrobambas y lugar donde nació nuestra cantautora, cuyo padre Eduardo Granda, fue el administrador en el tiempo que nació Chabuca el 3 de septiembre en 1920. En este lugar, el frío y el viento son intensos y constantemente se cubre de nieve.








Chabuca Granda tuvo un hermanito que le antecedió a su nacimiento, "Eduardito", que no pudo sobrevivir por el frío clima del lugar.
Cementerio de estilo inglés-norteamericano, donde eran enterrados los trabajadores de alto nivel en la parte alta de Progreso o "trapiche". En la foto izquierda de la época, se puede observar a la pequeña Isabel Granda Larco al pie de la tumba de su hermano, acompañada de sus padres y vestida a la usanza del lugar para su cuidado del frío.




¡Sumacjcha Huarmacha!. Habría escuchado decir cientos de veces a su alrededor, refiriendosé a ella como una bella niña. Esta notable creadora, nació a 4,800 m.s.n.m. en un asentamiento minero de oro, la vistieron como a una niña natural de la región para protegerla del clima. Fue rescatada de un incendio en el primer día de su nacimiento por el indio Bracamonte, él mismo que la traería a Lima en sus hombros y a lomo de mula; solo para su bautizo. Hasta los cinco años de edad, cuando definitivamente vino a vivir al centro de la capital. Nunca más volvió a Progreso, pero quedó en su recuerdo el aroma nostálgico de nuestra serranía para componer después temas como "Bello Durmiente" o "Dueño ausente", este último le dedico a una mujer que vino a Lima buscando a su pareja que se encontraba en servicio militar.
Chabuca con sus padres en "Progreso", acompañada de sus primera amigas y nanas. Al pie de "El Ingenio". Abajo: la infraestructura industrial donde su padre era el administrador. En la actualidad este lugar se conserva intacto y se observan enormes maquinas y motores de 1,900 .















Su talento recorrió entre Perú y los países de Argentina, México, España y en el resto del mundo, lo que nos lleva a pensar que si hay maravillas construidas por el hombre antiguo peruano, también tenemos una auténtica peruana que nos enorgullece.

sábado, 25 de febrero de 2012

Al fin...Delfín.

En Barranco se expone una muestra de la colección del pintor-escultor Víctor Delfín. Elaborados con desechos industriales y metales en desuso, figuras que sugieren plasticidad y movimiento en sus obras.
Saliendo frente a la animadversión de algunos escépticos Barranquinos, su alcaldesa Jessica Vargas invita con firmeza a residentes y visitantes a recorrer su distrito, a pie.

Víctor Delfín nació en Lobitos-Piura en 1927. Y ahora Barranquino desde hace más de 47 años, ha recibido muchos premios y reconocimientos internacionales a lo largo de su trayectoria artística. Entre sus esculturas públicas podemos apreciar el frontis de la Escuela Militar de Chorrillos o la escultura "El Beso" en el parque del amor de Miraflores.

Cuando una vez le pregunté en el sentido más amplio de la cultura, que valor tenia para él la obra del parque de los enamorados, me contestó que nada, que sólo lo hizo por encargo del entonces alcalde Alberto Andrade. Así de simple.

Entre sus lienzos destacan aquellas que lo inspiró en las diversas etapas de su vida y que refleja la historia de nuestro país: la violencia, la inmigración y la vida cotidiana de los provincianos en su lucha por ganar un espacio, como él lo logró con mucho esfuerzo. Aunque esperamos que su contemplación a la vida no haya variado mucho desde su comodidad, en una piscina en el acantilado de la Costa Verde y frente al mar.


Esta exposición durará hasta el 15 de Marzo y esperamos tener muchas más al paso. Es una clara muestra que los buenos artistas y de reconocimiento internacional tenemos, y que pueden inspirar a muchos otros a que también se sumen al esfuerzo (Szyszlo, Vargas Llosa). Transformando así al distrito, en una Galería abierta para todos y a cualquier hora del día.

Nos queda cuestionar ¿qué dirá el MAC? (Museo de Arte Contemporáneo)... ahora más que nunca; cuando algunos no olvidan a "La lagunita" y su abandono, antes de ser destruida.






Esperamos que los defensores del patrimonio histórico, volteen sus miradas hacia algunos descuidados negocios como la botica "FASA y el ruidoso pub Dejavu" (parque central) que en desacato a la autoridad, no limpian ni pintan la histórica fachada de estilo republicano que los alberga, como se puede apreciar en las últimas fotos; y les exijan a los comerciantes que la ocupan, mantener su belleza, a la altura del resto de su atractiva plaza.

miércoles, 25 de enero de 2012

Uchuraccay...a casi treinta años después.

Nunca olvidaré a Samuel Laynes y no por que en su juventud era como un hermano mayor con deseos de transmitir sus vivencias personales a un grupo de niños de una tropa de scouts; sino por haberlo visto por última vez en su ataúd con los restos de su cuerpo recogido en pedazos, después de una emboscada en el trayecto entre Aguaytía y Pucallpa, un camino que recorrió para dar su examen de ascenso en la Policía Nacional.


Cuando durante el velorio uno de sus amigos se acerco para abrir la tapa del féretro, otros también lo hicimos, tal vez atraídos por la curiosidad o para convencernos que era Samuel, el mismo nombre que estaba en la relación de los fallecidos y que escuchábamos en el noticiero de todas las mañanas.
Le entregaron el cuerpo a su madre, baleado y quemado, hecho pedazos. Sobre su irreconocible rostro sus compañeros colocaron su globo ocular derecho, que pudieron encontrar en los alrededores del siniestro. Samuel no tenía ninguna forma y en lo que quedo de él, lo vistieron con su uniforme.


Nunca olvidaré a Ruffo, un oficial de reserva que me sorprendió verlo en la puerta de mi casa una tarde que recién llegaba de la zona de emergencia, aún vestía el uniforme sucio y en su desaseo, él lucia una cabellera larga que le permitía pasar desapercibido como militar en Ayacucho. Lo acompañe al día siguiente a recoger sus pertenencias hacia su cuartel, cuando entonces otro oficial de su mismo rango, salió a recibirlo para llevarnos a su oficina y servirnos una copa de whisky a cada uno; a Ruffo le gustaba alardear y empezó a describir sus experiencias de abusos y torturas sobre los sospechosos militantes de sendero luminoso e indígenas inocentes. Unos años más tarde lo mataron sorpresivamente en su tierra natal, seguramente ya se la tenían jurada.


Miles de familias como las de Samuel y Ruffo que no buscaron esa "guerra", se enlutaron en esos años y perdieron un porvenir, una vida distinta. Jamás se recobrarían y el país perdió por lo menos una generación. Además miles de inocentes murieron, hombres, mujeres y niños campesinos, estudiantes, porfesionales, autoridades como jueces y alcaldes etc. Ya hemos escuchado hasta el hartazgo que su principal causa fue, "el terrorismo", una palabra muy atractiva de pronunciar cuando se quiere abanderar un ambición personal o el facilismo para decirlo sin desmedro como lo hace la periodista Mónica Delta o el cómico Carlos "Carlín" y también por algunos seudos políticos que caen en la mediocricidad para popularizarse.


El terror fue solo el medio que se aplicó para intentar sustituir el poder (que solo se replegó con un terror aún mayor), una definición que algunos medios confunden y ocultan la verdadera razón del "horror de la guerra" que padecimos. Fue la CORRUPCION.


La corrupción oficialista -principal causa del terrorismo- late por todas partes y ahora que el país vive una cifra de bonanza económica, está más impregnada. Lo que nos advierte que debemos estar siempre alerta ante esta lacra social.


Después de casi treinta años transcurridos desde los primeros actos de Sendero Luminoso o consecuencias como la matanza a periodistas en "Uchuraccay" hace casi treinta años, ya es hora que los intelectuales e historiadores, tomen la palabra y eduquen a esos desviados seguidores marxistas, leninistas y maoístas o afanadores del vulgar pensamiento "Gonzalo" enamorados de Abimael (MOVADEF) a quien no fusilamos en su debido tiempo y arrojamos su cuerpo al mar como a Bin Laden.

miércoles, 11 de enero de 2012

Sobre el maretazo que amenaza con desarenar las últimas elecciones municipales.

El fervor electoral no baja su temperatura y la candela mediática mantiene la atención sobre la agenda pública, en el debate populachero sobre la revocatoria por incapacidad para alcaldes recién elegidos en las últimas elecciones municipales del 2010.
La Revocatoria y la incapacidad
Como hasta ahora presumimos saber, es un derecho del ciudadano que se da al finalizar el primer año de cumplirse una gestión municipal, para defendernos de la inmoralidad y también de la incapacidad de nuestras autoridades.
"La incapacidad, tiene un significado amplio y relativo que se puede emplear como una causal, pero que no admite otra realidad que la del sujeto pensante; es decir, varía con los gustos de los que se oponen y proponen la idea, de lo que es bueno o malo para si mismo".
De aprobarse la revocatoria, el ciudadano tendría que decidir si reprueba a las recién nombradas autoridades, sin calcular que también el uso y abuso de este derecho, podrían finalmente perjudicarlos. Todo esto, debido a apasionamientos no superados de los que perdieron en la última elección. Se corre el riesgo de establecer la ingobernabilidad. 
Por esta razón, es ilógico que en una consulta popular, se plantee la incapacidad de un gobierno recientemente instalado.
Después de una meditación pre-electoral y una vez resuelta la elección, nadie podría oponerse a un período de tregua para determinar, si la gestión ha sido buena o mala de aquellos gobiernos locales que tienen solo un año de iniciarse, porque los beneficios de una nueva administración con proyectos a largos plazos, serian muy difíciles de mostrar, limitándose a no poder satisfacer a una mayoría en tan poco tiempo. Ejemplos:
En Lima y en Barranco

En nuestra flaca democracia de Pericles, siempre hay personas con ánimos de sacar provecho personal, y utilizar a su libre albedrío la ley para favorecerse. Ellos, han venido preparándose con alevosía y premeditación, sin medir las consecuencias de sus actos, que como repetimos, pueden ser finalmente perjudiciales para el desarrollo de la ciudad.
Marco Tulio, que ejerció de abogado especialista en temas municipales durante la gestión del ex-alcalde Castañeda, y quiere ahora revocar a la alcaldesa Susana Villarán valiéndose del subjetivismo chismorreo limeño. Además este descarado y ex-proveedor de Castañeda Lossio, financieramente cuenta con la capacidad de organizar personal y ofrecer festivales a cambio de una rúbrica en su planillón, lo que hace suponer y preguntarnos, ¿de cual de los tantos y dudosos "comunicores" saldrá la plata para costearlo?.

En Barranco, uno de los que proponen la idea, es su ex-candidato César Hurtado; él parece actuar por cuenta propia, pero fue uno más de los que perdieron en las elecciones pasadas, y con ese resentimiento ahora propone con desparpajo la revocatoria, además se dice así mismo para tranquilizar su conciencia, que de aprobarse la revocatoria no le parecería “idóneo” volver a postular a la alcaldía barranquina, es decir, que este sujeto es capaz de lanzar la piedra, pero hacerse de la vista gorda para cuando los aturdidos barranquinos tengan luego que pagar los vidrios rotos. El no le garantiza a nadie, si después de armar el bolondrón y ocasionar el despilfarro público, encarrile a su distrito hacia un final más incierto del que ya está sembrando en ex-trabajadores ediles y comerciantes informales... y/o entregarle el plato servido a su ácido contendor, el ex-alcalde Antonio Mezarina, que también perdió en la misma elección por cien votos ante el actual mandato de Jessica Vargas.

NO a la revocatoria sin fundamentos

Un gobierno municipal, debe durar lo que la ley establece. Una revocatoria premeditada, no solo alarga el plazo para ver los resultados de una gestión, sino es dañina y significa un retroceso en el sistema para fortalecer a los nuevos gobiernos que recién empiezan. Solo debe convocarse en caso evidente e inmoral, extremo y de urgencia.

Seria bueno que los derechos del ciudadano, también contemplen su defensa de aquellos que jocosamente atentan contra su estabilidad sin asumir ninguna responsabilidad, y que antes de armar la tole intentando de manipular la voluntad popular, tengan la coherencia y abnegada forma de demostrar con pruebas sólidas y oportunas sus fundamentos.